¿Por qué ha desaparecido Denis Suárez de los últimos 13 partidos?

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El pasado 17 de enero el Barça caía en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey en Cornellà-El Prat ante el Espanyol (1-0). En uno de los peores partidos de los de Valverde esta temporada, un jugador quedaría, sin saberlo lógicamente, señalado. Se trata de Denis Suárez. La cronología de su temporada es de lo más curiosa. Hasta ese 17 de enero, el gallego había entrado en 30 de las 32 convocatorias del técnico extremeño, es decir, en un 94% de los partidos. A partir de esa fecha, son ocho las listas (de 13) en el que el nombre de Denis Suárez ha figurado en el apartado de 'fuera por decisión técnica', una 'fuera por lesión' y cuatro en las que ha entrado, pero sin disputar un solo minuto. Datos que, como pueden comprender, llevan a un análisis profundo del porqué de la desaparición de Suárez del mapa y de los esquemas del 'Txingurri'. 

El momento de más incidencia del centrocampista en el juego del FC Barcelona fue del 26 de noviembre al 10 de diciembre, cuando encadenó cinco partidos seguidos participando (tres de ellos entrando como titular, dos completos los 90'). También fue protagonista entre el 16 de septiembre y el 1 de octubre, saliendo como titular en tres de los cinco partidos que disputó el equipo y marcando dos goles importantes contra el Getafe y el Eibar. 

De un 94% a un 38% de convocatorias sin motivo aparente

Podríamos decir que el futbolista pontevedrés ha vivido 'miniciclos' este curso hasta ese fatídico 17 de enero, cuando, todo parece indicar, cavó su tumba esta temporada tras estos 13 partidos inédito. 'Valverde deja en casa a Denis Suárez', 'Valverde prescinde de Denis', son los titulares que semana tras semana hemos ido leyendo sobre el jugador. Denis no estuvo bien en la ida de cuartos de Copa frente al Espanyol, pero igual que no lo estuvo prácticamente nadie ese día. Eso nos lleva a plantearnos varias posibilidades sobre su ostracismo:

  • Valverde se ha dado cuenta de que no es el perfil que necesita en el centro del campo. El 'Txingurri' tiene a su intocable primera unidad, formada por Rakitic, Iniesta, Busquets y Coutinho. Para complementarla, cuenta al 100% con Paulinho, que da un perfil distinto, más físico y de llegada. Después de ellos es evidente que André Gomes parte con mucha ventaja por delante del gallego. Ha participado en varios encuentros decisivos, com el último ante el Atlético, y, a pesar de que la afición le ha silbado en unas cuantas ocasiones, cuenta con la confianza de su entrenador.
  • Irregularidad. Denis Suárez no es un jugador especialmente activo y constante en sus participaciones. Es un perfil de centrocampista fino, técnico, de buena conducción, pero que queda lejos del jugador todoterreno que gusta más al técnico del Barça. No ha llegado a gozar de continuidad a nivel de titularidades, sí, pero cuando lo ha hecho se ha mostrado muy intermitente. 
  • La llegada de Coutinho. Ese punto parece haber enterrado definitivamente a Denis. Philippe es una estrella consumada y ha llegado a bombo y platillo al club previo pago de 150 millones de euros. Más allá de la 'obligación' de Valverde de darle protagonismo (en un equipo como el Barça no existe tal cosa, pero siempre planea una sensación de que hay que darle todas las oportunidades del mundo para empujarle a triunfar porque interesa a todos), lo cierto es que el brasileño cada vez responde mejor y tiene  un perfil parecido a Denis, por lo que cubre esa necesidad en el equipo.

Solo son cábalas y solo Valverde sabe la verdadera razón, pero hay que buscar una explicación a por qué Denis ha pasado de entrar en un 94% de las convocatorias a hacerlo solo en un 38% y, para más inri, no disputar ni un minuto en los cinco que sí ha entrado entre los 18 elegidos.