Pitu Abril: “Xavi acabará en el banquillo del Barça, pero no debe tener prisa”

"El secreto de ‘La Porteria’ es dar información y opinión y todo ello a través de buenos tertulianos"

"Koeman debe seguir, aunque los resultados determinarán su continuidad"

Pitu Abril celebra 15 años de 'La Porteria' en plena forma

Pitu Abril celebra 15 años de 'La Porteria' en plena forma / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Pitu Abril, periodista de Vilassar de Dalt (1957), cumple 15 años al frente de ‘La Porteria’, la tertulia futbolera de Betevé donde se debate y se informa de la actualidad del fútbol y del Barça con rigor a la vez que con entretenimiento. Fue el pionero de este formato de programa con 'La Barberia' en los años 90 en TVE, programa con la particularidad que sus tertulianos eran políticos de todos los 'colores'. Hoy sigue al pie del cañón haciendo de 'portero' de tertulianos como Charly Rexach, Dani Solsona, Josep Maria Minguella...

Quince años del programa La Portería, no todo el mundo puede decirlo.

Pues sí, llegamos después de ganar la final de la Champions de París en 2006. Es un récord, pero es un programa que tiene su parte informativa, lo que ha hecho que se mantuviera tanto tiempo en parrilla. Intentamos mezclar opinión con información y rigor.

¿Este es el secreto?

Sí. Los programas se mantienen si a la gente le interesa, esto es de cajón y el fútbol es un tema que interesa a muchísima gente y más el Barça. Además, tenemos a ex jugadores como Charly Rexach, Dani Solsona o Ángel Gómez, pasando por personas muy vinculadas al Barça como Josep Maria Minguella o periodistas que siguen el día a día del fútbol y del Barça… son gente que aportan mucho al programa tanto desde un punto de vista de información como de opinión y esto hace que el programa sea interesante para la gente.

¿La posición de portero siempre es complicada, como lidias con ella tanto tiempo?

Me lo ponen muy fácil. La clave, como en el fútbol, es tener buenos jugadores. El único mérito que tengo es saber elegir a buenos tertulianos.

"El formato tertulia deportiva tiene una vida larga porque estamos hablando de algo pasional como es el fútbol"

¿Te han marcado algún gol importante?

Sí, cuando me comentaron que Puyol ficharía por el Milan y lo dimos sin contrastar. Pero por contra también hemos marcado goles desde ‘La Portería’ como la primicia de que Guardiola ficharía por el Bayern o cuando dimos en exclusiva que Neymar estaba arrepentido de haberse marchado del Barça y de Barcelona. Más reciente fue primicia de que el Kun Agüero fichaba por el Barça.

Vemos tertulias en todos los programas deportivos, pero tu fuiste pionero con ‘La Barberia’

La realidad es que el programa ‘La Barberia’ en los años 90 en TVE fue pionero y con la característica que los tertulianos eran políticos y eso lo convirtió en algo diferente. A partir de ahí han salido otros programas, pero tampoco me quiero poner una medalla, alguien tenía que empezar y me tocó a mí, nada más.

Pitu explicó a SPORT como ve la actual situación del Barça

Pitu explicó a SPORT como ve la actual situación del Barça / JAVI FERRÁNDIZ

¿Es un formato con larga vida o se está pervirtiendo demasiado?

El fútbol interesa a mucha gente, sobre todo los grandes clubs como el Barça o el Madrid. Todo lo que es pasional tiene una vida más larga y eso hace que la gente no pierda el interés. Es verdad que no todos los programas se hacen igual, nosotros tenemos otro talante, otra forma de ser. Por ejemplo somos el único programa con un tertuliano fijo con discapacidad intelectual como es Cristian Garcia. Creo que el espectador de aquí es más exigente que no los que miran productos de otras televisiones.

¿Recuerdas algún programa en especial?

Más que programas yo destacaría a personajes que han pasado por ‘La Porteria’ y que ya no se encuentran entre nosotros como Carlos Pérez de Rozas, Carles Canut o Luis Racionero… 

El Barça está en una etapa difícil pero como diría Joan Laporta “no estamos tan mal”

¿Cómo ves al Barça?

Yo soy de talante optimista. El Barça está en una etapa difícil pero como diría Joan Laporta “no estamos tan mal”. El Barça saldrá de esta perfectamente y este equipo seguirá estando arriba y luchando por todo como siempre, no tengo ninguna duda.

¿Koeman debe seguir?

Para mí sí. El presidente lo ha ratificado y creo que el entrenador debe sentirse fuerte sobre todo en el vestuario y los jugadores deben saber que es el que manda y quien toma las decisiones. Igualmente, la continuidad de Koeman dependerá como siempre de los resultados. 

¿Eres pro llegada de Xavi al banquillo?

Xavi, con quien tengo una relación de amistad, lo está haciendo bien como entrenador y creo que su futuro pasa por Can Barça. pero no debe tener prisa. Tiene que cogérselo con calma y llegará el momento en el que estará en el banquillo del Barça.

"Tenemos un equipo de futuro, pero también es de presente porque Pedri, Gavi, Araujo o Ansu Fati son jugadores muy jóvenes que ya son de presente"

¿Estamos ante un Barça de futuro o de presente?

Aquí no hay temporadas de transición. Equipo de futuro sí, pero creo que también es de presente porque Pedri, Gavi, Araujo o Ansu Fati son jugadores muy jóvenes que ya son de presente. La combinación ideal es de jóvenes con veteranos y en este tránsito hacia el futuro creo que veteranos como Busquets o Piqué son piezas importantes.

"Creo que todo el mundo esperaba que Messi seguiría, empezando por él mismo"

¿Cómo viviste la marcha de Messi?

Con mucha sorpresa. Creo que todo el mundo esperaba que Messi seguiría, empezando por él mismo. Hay algo que no sabemos y quizás no sabremos nunca en la marcha de Messi. La imagen de Leo llorando y tocado me la creo. Él quería seguir.

¿La Portería está bien cubierta?

Sí. Los fichajes que hemos hecho son muy buenos, tanto los periodistas como la gente vinculada al fútbol, los ex jugadores son todos de categoría así que tranquilidad porque con estos jugadores todo es muy fácil. 

¿Y la del Barça?

Últimamente Ter Stegen no es el Ter Stegen que habíamos conocido. No está al 100% pero es el síntoma del equipo. No está peor que los otros. Soy un gran defensor de Ter Stegen y seguro que volverá a ser el de antes.