Piqué podría ser sancionado por sus palabras tras el Sevilla - Barcelona

"Veo difícil ganar LaLiga después de ver las últimas jornadas del Madrid"

 Piqué dejó un recado al Real Madrid después de empatar ante el Sevilla / Movistar+

Ramón Fuentes

Las palabras de Gerard Pique anoche en el Sánchez Pijuán nada más acabar el encuentro y donde dijo textualmente que "será difícil ganar esta liga, vamos a hacer todo lo posible pero se van a perder pocos puntos, Visto las jornadas que han sucedido...va a ser difícil que el Real Madrid pierda puntos.."pueden tener consecuencias para el central del Fútbol Club Barcelona. Siempre y cuando se interpreten como un ataque a la honradez del estamento arbitral y su falta de imparcialidad.

Para que ello suceda lo primero es que debe haber una denuncia ante el Comité de Competición de estas manifestaciones del central azulgrana. Ya sea desde el propio Comité Técnico de árbitros o bien desde el departamento de integridad de la FEF.

En ese caso el Comité de Competición puede adoptar dos medidas. O darle traslado de la denuncia al afectado para que presente alegaciones, dejando un plazo de alrededor de una semana, o directamente nombrar abrir un expediente extraordinario nombrando un juez instructor. Esto último implica un procedimiento que se demoraría cerca de un mes, lo que implica que cualquier sanción a Pique dificilmente podría aplicarse esta temporada sino que se arrastraría a la próxima campaña 2020-2021.

Reciente modificación disciplinaria sobre el menosprecio arbitral

Resulta que la Comisión Directiva del CSD acaba de aprobar el pasado 19 de mayo, como ya contamos en SPORT; una reforma en el Código Disciplinario de la RFEF para los casos donde se ataque al estamento arbitral. Especialmente donde se pone en tela de juicio la honradez de los árbitros. 

El texto va en esta línea: "La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de garantías normativas; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se  emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados".

Bien es cierto que todavía dicho cambio no está recogido en el Código Disciplinario publicado en la RFEF. Algo que juega en favor del jugador azulgrana.el  Según el mismo este tipo de acciones, siempre que consideren muy graves, podrían implicar una multa entre 3006 hasta 18000 euros con un mínimo de cuatro partidos de sanción. El que seguro que podrían aplicar al central azulgrana es el que se viene utilizando hasta ahora desde los órganos disciplinarios. Se trata del artículo 89 relativo a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad y decoro deportivos y que dice lo siguiente: 

"Los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos serán sancionados como infracción grave y se impondrá la sanción, según determine el órgano disciplinario competente en base a las reglas que se contienen en el presente Ordenamiento, de multa en cuantía de 602 a 3.006 euros, inhabilitación o suspensión por tiempo de un mes a dos años o de al menos cuatro encuentros, o clausura total desde un partido a dos meses".

Veremos pues que sucede en los próximos días porque es clave que haya denuncia de por medio contra el jugador azulgrana. El Comité de Competición, aún cuando está habilitado para ello, no va a entrar de oficio y sin denuncia a analizar las palabras de Piqué.