FC BARCELONA - LIGA

Pesudo, Zamora en su última temporada en el Barça

José Manuel Pesudo, portero del Barça entre 1961 y 1966, conquistó el trofeo Zamora en el campeonato de Liga de la temporada 1965-66

José Manuel Pesudo ataja un disparo sobre la portería del Barça

José Manuel Pesudo ataja un disparo sobre la portería del Barça / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

José Manuel Pesudo Soler (Almassora, Castellón 1 de junio de 1936 - Valencia, 5 de diciembre de 2003) fue el tercer portero del FC Barcelona en conseguir el Trofeo Zamora, como guardameta menos goleado de la Liga 1965-66, después de Juan Zambudio Velasco y de Antoni Ramallets.

- El guardameta castellonense se formó en los equipos colegiales de los Dominicos y militó en el Almassora de su pueblo natal antes de fichar por el Valencia CF en 1955 para jugar tres años en el Mestalla, su equipo filial. Después pasó una temporada en el Alicante, para regresar al primer equipo valencianista con el cual jugó entre 1958 y 1961.

- Tras tres temporadas en el conjunto valencianista, Pesudo fichó por el Barcelona en uno de los traspasos más caros de la época: las fichas de Ribelles y Coll, y 2.800.000 pesetas (17.000 euros). Hay que tener en cuenta que el Barça recaudó 25 millones de pesetas (unos 150.000 euros) por el pase de Luis Suárez al Inter, una cifra récord.

- Pesudo llegaba, como el canterano Salvador Sadurní, para reemplazar en la portería a un mito como Antoni Ramallets, quien se retiró después de la triste final de Berna de la Copa de Europa frente al Benfica (3-2), conocida como 'la final de los palos cuadrados' por el infortunio barcelonista.

- También colgó las botas ese año el legendario Laszlo Kubala, mientras que Luis Suárez (Inter), Czibor (Espanyol) y Tejada (Real Madrid) o Ribelles y Coll (Valencia) dejaron la plantilla.

- A Pesudo le tocó vivir una dura etapa de transición y decadencia en el Barça, en la que se sucedieron varios ex jugadores míticos del club en el banquillo del primer equipo (Lluís Miró, Laszlo Kubala, Josep Gonzalvo y César Rodríguez) sin éxito hasta que alguien venido de fuera,el argentino y ex madridista Roque Olsen, cambió el tercio.

- Pesudo solo sumó una Copa del Generalísimo y una Copa de Ferias en el Barça y alternó la titularidad con Sadurní hasta que el fichaje de Miguel Reina en 1966 le hizo retornar al Valencia, en donde vivió una situación similar con Abelardo. Paradójicamente, en la temporada de su marcha del Camp Nou conquistó su único Trofeo Zamora (1965-66, encajando 15 goles en los 22 partidos disputados de 30 jornadas).

- Sin embargo, aunque había sido portero titular habitual del Barça en la Liga, Pesudo no disputó en esa temporada ni la Copa ni la Copa de Ferias, que ganó esa temporada el Barça, ya con Reina como titular.

- José Manuel Pesudo tenía envergadura, buena colocación y era bastante sobrio bajo palos y atajaba bien el balón, aunque cuentan las crónicas que su punto flaco eran las salidas del área, lo que le hizo tener fama de protagonizar algunas 'cantadas' históricas y encajar de vez en cuando algún gol un tanto absurdo. De apariencia aparentemente tranquila, en realidad era muy sufrido como lo demuestra la gastritis cíclica que sufría o su prematuro fallecimiento por una afección cardíaca.

- En la campaña 1966-67 volvió a fichar por el Valencia, en el que permaneció hasta el final de la temporada 1970-71, en la que vivió un fichaje frustrado por el Real Madrid. El club madridista alegó una falsa lesión en la clavícula para desestimar finalmente su contratación. Entonces se fue al Real Betis hasta la temporada 1972-73 y ya con 37 años aún jugó en el Gimnàstic de Tarragona.

- Llegó a ser internacional con la selección española en tres ocasiones aunque cuando fue convocado le tocó ser el suplente de José Ángel Iríbar, el eterno portero titular del Athletic Club y de la selección.

Tras su retirada del fútbol se convirtió en entrenador dirigiendo al Saguntino, al Vall d'Uixó, la UDE, el Villarreal o el Onda.

- En su pueblo natal, Almassora, el nuevo campo de fútbol inaugurado el 30 de abril de 2008 lleva su nombre como homenaje a Pesudo que falleció el 5 de diciembre de 2003 en Valencia a causa de un infarto, a los 67 años de edad.