PLANETA BARÇA

'Pepín' Machín: Del alevín del Barça, a revelación de la pretemporada de la Roma

Estuvo cuatro años en el Barça y decidió marchar y buscar nuevos aires. Y no se puede decir que le saliese mal...

José Machín espera poder debutar pronto en partido oficial con el primer equipo de la Roma

José Machín espera poder debutar pronto en partido oficial con el primer equipo de la Roma / sport

Josep Capdevila

Dicen que a veces hay que dar un paso atrás para después poder dar dos hacia adelante. Y en el caso de José 'Pepín' Machín (Bata, Guinea Ecuatorial, 14 de agosto de 1996), parece que eso ha funcionado muy bien. Para muchos dejar el Barça para ir al Nàstic, con todos los respetos, puede parecer un paso atrás. Pero a él, dos pasos adelante le han llevado posteriormente a la Roma. Y con 19 años recién cumplidos hace 11 días, ya ha llamado a la puerta del primer equipo.

Machín llegó de muy pequeño a Tarragona desde su Guinea natal. Comenzó a jugar a fútbol en el equipo de La Floresta. En este equipo conoció al que reconoce que es uno de sus mejores amigos, Fran Alvarez, jugador que ha estado hasta la pasada temporada en el Barça y ahora ha fichado por el Mónaco. Con Fran compartió equipo (La Floresta y Barça) y colegio, al igual que pasó con otro ya ex barcelonista, Moha, con quien estudió 7 años.

Una vez más fue Albert Puig quien le descubrió y se lo llevó en su primer año de benjamín al Barça. En el club barcelonista estuvo cuatro temporadas, las dos de benjamín y las dos de alevín. Compañeros suyos de esa época le recuerdan como "un jugador técnico, con buen golpeo del balón y buena visión del juego". Pero ya no siguió. Fue él quien decidió marchar. En su último año de alevín, pasó de ser el jugador de su edad con más minutos de juego a ser suplente habitual. La "culpa" de ello la tuvo la llegada de Kaptoum. 'Pepìn' vio que no podía competir contra él y decidió marchar.

Su destino fue el Nàstic de Tarragona. Allí entró como infantil y estuvo hasta cadete A. Entonces se fijó en él el Málaga y se lo llevó. Estuvo dos años y medio en el club andaluz y fue en enero de este año cuando le fichó la Roma.

Y su progresión estos meses ha sido espectacular. Tanto es así que aunque aún no había cumplido los 19 años, el técnico de la Roma, Rudi García ya se lo llevó con el primer equipo. Hizo la gira con ellos y el pasado fin de semana entró en la convocatoria para el primer partido de Liga en el campo del Verona. Y ahí está. Entrenando siempre con los mayores, al lado de jugadores como Totti, Maicon, Cole, Keita o Dzeko y tocando con los pies en el suelo: sabe que cada viernes deberá esperar para saber si vuelve a ir con el primer equipo o va con el Primavera.

En Roma no se cortan nada y ya hablan de él como el "nuevo" Touré Yayá. Juega de medio centro y es un jugador creativo pero que a la vez no se cansa de robar balones en el centro del campo. Y si, como decía un compañero suyo de la época de alevín, su inteligencia y visión del juego, le convierten en un jugador especial.

Ahora, 'Pepín' solo piensa en poder debutar esta temporada con la Roma en partido oficial. Sabe que lo tiene cerca, pero debe seguir luchando para que llegue ese día. Ha jugado ya con la selección de Guinea, su última convocatoria fue con la sub'20, pero ha reconocido a su entorno que le gustaría jugar con la selección española. Ah y si finalmente Catalunya puede jugar su tradicional partido por Navidad, estaría también encantado de jugarlo.