Otro partido remando a contracorriente

Messi anotó el gol de la remontada ante el Rayo

 Leo Messi anotó el segundo gol del Barça desde el punto de penalti / LaLiga

Xavi Canals

Xavi Canals

Al Barça le tocó remar, una vez más, a contracorriente para acabar doblegando al Rayo Vallecano (3-1). Y ya van catorce en lo que llevamos de temporada: nueve en la Liga Santander, tres en la Copa del Rey, una en la Supercopa de España y otra, la más reciente, en la Supercopa de Catalunya.

Es una situación a la que los pupilos de Ernesto Valverde se han ido acostumbrado. Esos catorce partidos son un 31 por ciento de los que se llevan disputados. Es decir, el conjunto blaugrana ha tenido que afrontar este curso un marcador en contra un de cada tres encuentros.

Ayer, ante el Rayo Vallecano, salió cara. El Barça acabó imponiéndose por 3-1 después de que Gerard PiquéLeo Messi, de penalti, y Luis Suárez, levantaran el gol inicial de Raúl de Tomás.

El blaugrana es el equipo de la Liga Santander que más puntos ha sumado tras remontada: 21

Es la quinta vez que los blaugrana acaban cantando victoria tras empezar perdiendo. Antes, lo hicieron contra el Huesca (8-2), la Real Sociedad (1-2) y el Sevilla (2-4), en la Liga Santander, y otra vez contra los andaluces en el partido que abrió la temporada oficialmente y que valió el primer título, la Supercopa de España (2-1).

El balance se completa con cinco empates y cuatro derrotas. Las tablas, contra Athletic (1-1), Valencia (1-1 y 2-2), Atlético (1-1), en la Liga Santander, y Real Madrid (1-1), en semifinales de la Copa del Rey. Y las derrotas, una en la Liga Santander, ante el Betis (3-4); dos en la Copa del Rey, contra el Levante (2-1), en los octavos de final, y otra vez el Sevilla (2-0), en los cuartos; y una última en la Supercopa de Catalunya, frente al Girona (1-0) que impidió al conjunto barcelonista revalidar el título.

Si nos ceñimos a la Liga Santander, el equipo de Valverde se ha desvelado como el de mayor capacidad de reacción del torneo. El Barça solo ha perdido uno de los nueve partidos que ha empezado perdiendo y ha recuperado 16 de los 27 puntos que estaban en juego. Si a ello sumamos dos partdos, contra el porpio Rayo Vallecano, en Vallecas, y frente al Girona, en el Camp Nou, en los que el rival se puso por delante después de que el Barça inaugurara el marcador, la cifra de puntos rescatados asciende a 21. Justo un 30 por ciento de los puntos con los que los blaugrana lideran la clasificación.

Champions League inmaculada

Curiosamente, el Barça no se ha visto sorprendido en ninguno de los ocho partidos de la Champions League. Ahora empieza la hora de la verdad en Europa y sería deseable que el conjunto blaugrana recuperara esa solvencia que también tuvo antes y después del parón navideño, en el período en que solo se jugaron partidos de la Liga Santander. En ese período, encadenó seis victorias consecutivas en las que solo encajó un gol.