Noticia SPORT

Noticia SPORT

El revolucionario plan que planea Setién ante el Nápoles

Vea el resumen del empate en San Paolo entre Nápoles y el Barça

MOVISTAR

Francesc de Haro

Francesc de Haro

Muchas vueltas le está dando Setién al once titular que sacará ante el Nápoles. Desde la finalización de LaLiga Santander, el técnico cántabro está centrado en el partido de octavos de la Champions con la intención de conseguir una victoria abultada que llene de confianza al grupo. Para ello, durante los entrenamientos de la pasada semana, Quique Setién estuvo probando varias ideas que le rondaban por la cabeza y quiso plasmarlas en el terreno de juego de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Una de ellas es el sistema de juego con el que va a salir de inicio en el Camp Nou. Setién estuvo probando un planteamiento que ya utilizó en sus inicios y este sería un 3-5-2. Sería una gran novedad ya que los azulgranas vienen de utilizar el ya característico 4-3-3 y el 4-3-1-2 que tan buen resultado dio en el encuentro ante el Villarreal. El cambio a tres centrales sería el regreso a los primeros partidos de Setién como entrenador azulgrana donde ganó por la mínima a Granada e Ibiza y perdió ante el Valencia.

De acuerdo con lo que se trabajó en los entrenamientos, la línea de centrales estaría formada por Lenglet en la izquierda, Piqué en el centro y Semedo en la derecha. Estos tres estarían acompañados en los carriles por Sergi Roberto y Jordi Alba. Cabe recordar que Lenglet viene de superar unas molestias y podría no estar al cien por cien. Con este esquema, el técnico azulgrana buscaría proteger a sus centrales para evitar las transiciones ofensivas del Nápoles. 

En el centro del campo estarían De Jong, Rakitic y Riqui Puig. Con las bajas por sanción de Sergio Busquets y Arturo Vidal más la fuga de ArthurSetién tampoco tiene muchos efectivos en el medio y apostaría por tres jugadores que le aportarían dinamismo con balón y sacrificio en tareas defensivas, claves ante un rival que no lo pondrá nada fácil. Arriba, la pareja de atacantes estaría formada por Leo Messi y Luis Suárez. El argentino y el urugayo se moverían por el centro con total libertad para que los defensores del Nápoles no tuvieran una marca fija. Griezmann, que llega tras recuperarse de una lesión, sería el sacrificado.

CAMBIO DE SISTEMA

Setién siempre se ha caracterizado por ser un entrenador muy meticuloso con la posición de sus jugadores. Por ello, el sistema de 3-5-2 se utilizaría cuando el equipo tuviera el balón. En fase defensiva, cambiaría a un 4-4-2. Allí algunos jugadores cambiarían su posición. Semedo pasaría de central a lateral derecho, Jordi Alba pasaría de carrilero a lateral izquierdo para formar una defensa de cuatro habitual junto a Piqué Lenglet. En el medio, Sergi Roberto se colocaría a la derecha, Riqui Puig a la izquierda mientras que Rakitic y De Jong formarían el doble pivote. Arriba, Luis Suárez y Leo Messi seguirían formando la dupla atacante. 

El cambio de sistema sería por varios motivos. En ataque, Setién apuesta por los dos carrileros para abrir el campo, factor clave para que la circulación de balón sea rápida y puedan superar el muro italiano. A la vez se aseguraría no quedar expuesto en caso de robo ya que siempre estarían los tres centrales atrás. Recordemos que el Nápoles es un equipo que tiene jugadores muy rápidos arriba como Callejón, Mertens e Insigne, aunque este último podría no estar por lesión.

Durante esta semana, Setién tendrá que decidir si apuesta por esta idea o por el habitual 4-3-3. El técnico azulgrana es consciente que se juega su futuro en esta Champions League.