Oleguer Presas, juzgado 14 años después por el 'caso Bemba'

Oleguer Presas, exjugador del Barça, durante su etapa en el Ajax

Oleguer Presas, exjugador del Barça, durante su etapa en el Ajax

El exdefensa del FC Barcelona Oleguer Presas será juzgado 14 años después de los hechos sucedidos en Sabadell en el llamado 'caso Bemba'. El que fuera defensa del Barça es uno de los acusados por su presunta participación en un incidente con la policía tras el desalojo de un bar musical de Sabadell, el 27 de septiembre de 2003 cuando se celebraba la fiesta de clausura.

En aquel momento, Oleguer Presas era jugador del Barça B (formaría parte de la primera plantilla del Barça entre 2004-08). El polémico desalojo de un bar musical concluyó con un enfrentamiento de un cuerpo antidisturbios de la ciudad de Sabadell con jóvenes de la izquierda alternativa.

Aquella noche, 11 jóvenes -entre ellos Oleguer- fueron detenidos. Ocho de ellos, acusados de atentado contra la autoridad, y tres de  lesiones. Se enfrentan a penas de entre un año y medio y dos años de cárcel.

En el caso de Oleguer,  se le acusa de una falta de lesiones y delitos de daños, desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Además, sostiene que Oleguer causó contusiones múltiples a un agente de la Guardia Urbana arrojándole una piedra, por lo que también pide que lo indemnice con 450 euros.

El juicio empezó este jueves y Lluïsa Domingo, una de las abogados de la defensa, ha pedido la absolución de todos los acusado al considerar que los hechos han prescrito. "A lo largo del proceso se han producido interrupciones más largas de lo que prevé la legislación", aseguró.

El 27 de septiembre del 2003, el bar Bemba celebraba la fiesta de clausura. Algunos vecinos alertaron a la policía local de ruido excesivo en la calle. El entonces alcalde, Manuel Bustos, envió la Brigada de Intervención Rápida.