Murtra advierte del riesgo de que el Barça acabe convertido en sociedad anónima

Murtra, en su visita a SPORT

Murtra, en su visita a SPORT / V. Enrich

En el horizonte del Barça aparece el Espai Barça, y un riesgo asociado al proyecto. “Es una cuestión clave: si una operación como el ‘Espai Barça’ saliese mal y el club tuviese un problema económico, la solución sería convertirse en una socidad anónima. Más que la solución, sería la consecuencia. Y esa decisión la toman unos legisladores que viven en Madrid. Si les preguntas si quieren ver al Barça convertido en una sociedad anónima, dirían que sí. Por eso tenemos que tener cuidado y abrir un debate muy serio. Es la obligación de la directiva”, resume Evarist Murtra en SPORT.

Socio desde hace 70 años, a Murtra le preocupa especialmente el futuro económico del club, más allá de los riesgos de gran proyecto urbanístico del Camp Nou. “Tampoco es muy buena señal que la directora financiera [Montserrat Font] se vaya. Son pequeños goteos de noticias que dan mucho que pensar. Tienen que explicar por qué se ha ido”, sostiene. 

un barça a oscuras

Es solo un grano más de arena en la montaña que rodea el club. “La crisis institucional pasa porque hemos perdido credibilidad”, sostiene Murtra, “Bartomeu ha ido quitando fusibles y estamos cada vez más a oscuras. No hemos oído ningún ‘mea culpa’ de nadie. El Barça se ha gastado 400 millones de euros en Coutinho, Dembélé y Griezmann. Nadie ha hecho la más mínima autocrítica. Tener credibilidad también es reconocer que te has equivocado. Cuando me dicen que hemos fichado a Trincao y que [Jorge] Mendes ha cobrado siete millones de euros, tiene que salir alguien del club y explicarlo. Así se gana la credibilidad”.

Murtra también lamenta que la junta de Bartomeu haya perdido la transparencia que tanto predicó. “Normalmente los segundos mandatos siempre son peores que los primeros: si no dan explicaciones es porque no están seguros o porque tienen miedo”.