Murillo, ¿un nuevo caso Yerri Mina?

Francesc de Haro

Una de las carencias de la plantilla del FC Barcelona detectada a principio de temporada era que Gerard Piqué no tenía un recambio de garantías. Los otros tres centrales que tenía Ernesto Valverde eran zurdos (Umtiti, Lenglet y Vermaelen).por lo que Piqué no tenía sustituto salvo colocar a un zurdo por la derecha.

Las cosas se complicaron aún más con la lesión primero de Umtiti (sigue de baja) y después de Vermaelen. Valverde se vio obligado a alinear a Piqué y Langlet todos los partidos con lo que ambos han acumulado muchos minutos, especialmente Gerard que no se ha perdido ninguno de Liga.

El técnico empezó a solicitar de forma discreta el fichaje de un central para el mercado de invierno. Dio oportunidades a los canteranos (Chumi y Cuenca) pero ninguno de ellos le convenció por lo que insistió con más fuerza la incorporación de un central diestro.

Llega Murillo

El FC Barcelona decidió complacer a su técnico y, tras consultarle, llegó a un pacto con el Valencia por la cesión del defensa central colombiano, Jeison Murillo. El Barcelona pagó una pequeña cantidad a la entidad valenciana y el jugador llegó en este mercado de invierno.

Estaba claro que era una apuesta de rendimiento inmediato ya que en el momento de su llegada tanto Umtiti como Vermaelen seguían lesionado. Murillo parecía que se había adaptado desde el primer minuto puesto que Valverde le hizo jugar en los dos partidos de octavos de final de la Copa del Rey ante el Levante. Murillo dio descanso a Piqué y en el Ciutat de València jugó junto a Chumi y en el Camp Nou junto a Lenglet.

Todo apuntaba a que iba a ser el habitual en las convocatorias del equipo pero en los últimos días todo ha cambiado. Ante el Sevilla en el Pizjuán no pudo viajar por estar sancionado por acumulación de tarjetas (1 con el Valencia y dos con el Barcelona) pero ni ante el Girona ni ante el Sevilla (hoy) ha entrado en la lista. No está lesionado y los motivos son puramente técnicos.

¿Otro caso Yerri Mina?

Algunas voces de dentro del club empiezan a cuestionar su fichaje y temen que vuelva repetirse el caso Yerri Mina. Recordemos que la temporada pasada Valverde no contó para nada con este joven central colombiano titular de la selección en la que Murillo es suplente. Al final, y tras un excelente Mundial, el Barcelona acabó traspasando a Yerri Mina al Everton en un negocio para la entidad barcelonista.

Ahora se teme que Murillo viva el mismo ostracismo porque por lo que se ve es el cuarto central por detrás de Vermaelen, a la espera de una posible recuperación de Umtiti. Si el francés no tiene que pasar por el quirófano y puede reincorporarse con sus compañeros, la presencia de Murillo sería poco menos que testimonial y su pedida incorporación sería muy cuestionada.

Y es que a diferencia de Yerri Mina que fue fichado sin el 'sí' de Valverde, la llegada de Murillo es una petición expresa del técnico y su ostracismo no terminaría de entenderse ni en el club ni en la secretaría técnica.

Veremos que sucede en los próximos partidos pero el tema empieza a preocupar.