La batalla de las firmas

Los promotores de la moción de censura

Los promotores de la moción de censura / JAVI FERRÁNDIZ

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Una vez entregadas las 20.687 firmas de socios y socias que dieron su apoyo a la moción liderada por Jordi Farré, toca constituir la mesa del voto de censura, que estará formada por cinco personas en cuyas manos recaerá la responsabilidad de validar todos aquellos avales que no pasen el corte de los 24 empleados del club que realizarán la primera criba.

Solo dos de ellos están confirmados, el promotor legal de la moción, Jordi Farré, y uno de los líderes de su grupo, Josep Triadó. El Barça, por su parte, debe acabar de confirmar si los nombres propuestos de Marta Plana y Oriol Tomàs son finalmente ratifacados. También la Federació Catalana debe confirmar la propuesta de Josep Maria Vallbona como representante federativo. Además, también estará presente el Síndic del Soci, Joan Manuel Trayter, aunque, en este caso como observador, sin formar parte de la mesa y sin derecho a voto.

LOS PLAZOS

Todo apunta a que el próximo lunes 28 de septiembre, diez días hábiles después de entregar las firmas, será constituida la mesa del voto de censura. A partir de aquí, empezará el recuento de las firmas y la validación de las mismas. La mesa tendrá diez días hábiles más para llevar a cabo esta laboriosa labor. La previsión es que se puedan aceptar o descartar unas 4.500 firmas diarias, aunque todo dependerá de la cantidad de incidencias que se registren. De hecho, ahí estará unas de las claves de que la moción prospere (el club tiene previsto realizar un análisis exhaustivo de los avales) y de que lo haga sin ningún género de duda sobre la legalidad de todas las firmas presentadas. En ese sentido, es posible que el recuento final se produzca más allá del cierre del mercado de fichajes veraniego.

MUCHOS RECELOS

Básicamente, dos partes forman el proceso del voto de censura contra el presidente, Josep Mar¡a Bartomeu, quienes forman parte del club y quienes, desde fuera, han promovido y liderado la iniciativa y logrado presentar 20.687 firmas. Ambas partes se están mostrando muy recelosas en lo que a los movimientos de cada una de ellas se refiere. Sin embargo, las diferencias también se manifiestan entre los ocho grupos que forman la oposición y los tres precandidatos. Todos mueven sus fichas con recelo y la confianza, como se vio durante el proceso de recogida de firmas, es escasa. Eso sí, mucho más alta de la que existe entre la oposición y el club.

Entre los rumores difundidos desde un sector y del otro, se ha hablado de un paquete de 5.000 firmas fraudulentas, algo en lo que el propio Jordi Farré, precandidato y promotor legal de la moción, estará muy atento, tal y como aseguró al programa ‘Sin concesiones’ ayer por la tarde: "Tengo identificadas unas 8.200 firmas, las mías y las de Seguiment. El resto, no. He propuesto al club que llame a los socios para comprobar si firmaron. Si hubiese 5.000 firmas falsas emprendería acciones legales contra el grupo o persona que las aportó". Esto no ha hecho más que empezar y la batalla de las firmas se prevé durísima.