Miquel Àngel Cos: "En el deporte no existen milagros"

Miquel Àngel Cos en las instalaciones del CAR, donde trata a los mejores deportistas

Miquel Àngel Cos en las instalaciones del CAR, donde trata a los mejores deportistas / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Miquel Àngel Cos es el Jefe del Departamento de Fisioterapia del CAR de Sant Cugat. Ha trabajado siete años en el FC Barcelona y uno en el Deportivo de la Coruña. Actualmente también es el fisioterapeuta de la Federación Española de Atletismo.

Ser fisioteraupeuta del CAR debe ser un chollo...

Sin duda no nos falta trabajo. El CAR te permite trabajar con deportistas de todas las disciplinas y niveles, gente con mucho talento. Trabajar codo a codo con profesionales de diferentes especialidades tiene un valor incalculable. 

¿Cuál es tu trabajo?

Desde el Departamento de Fisioterapia y Readaptación Deportiva realizamos tanto labores preventivas como terapéuticas. Tantas horas de entreno conllevan sobrecargas importantes del sistema músculo-esquelético y, en consecuencia, lesiones. La recuperación y readaptación de estas lesiones también forma parte importante de nuestro día a día. 

¿Cuál es el peor diagnóstico que has tenido que dar?

Cualquier lesión que trunque el objetivo de la temporada del deportista es una mala noticia. Me viene a la cabeza la excelente fondista Gema Barrachina. Habiendo ganada su plaza para los juegos olímpicos, tres semanas antes sufre una fractura por estrés en el pie. Se trunca el sueño y el trabajo de años de esfuerzo. Otra mala noticia es cuando no sabemos dar nombre y apellidos a un dolor o lesión. Cuando todas las pruebas complementarias informan que no hay lesión, pero el deportista no puede entrenar.

¿Y la recuperación más espectacular que has visto?

El deportista tiene una gran capacidad de recuperación. Recuerdo al gimnasta Andreu Vivó que, con fractura en ambos pies, iba a entrenar en silla de ruedas, realizando anillas y todos los elementos de tren superior. Rompió todos los plazos que se habían pautado a nivel médico. La voluntad de trabajo de esta gente es enorme. De todas formas es bueno recordar que no existen milagros. Hay que respetar los procesos biológicos de reparación le las estructuras lesionadas.  

Por tus manos pasan los mejores deportistas del país. ¿Esto genera estrés?

El mismo estrés que tratar al paciente amateur o la persona sedentaria si los tiempos de recuperación se alargan. 

¿La gente del fútbol te piden muchos consejos?

Uno de los muchos consejos que me ha dado mi padre, fisioterapeuta ahora con 87 años, es: rodéate de un buen equipo profesional y si tú eres el líder de este equipo...es que te has equivocado de equipo! Saber derivar a un compañero experto en la materia, una lesión que no sigue la evolución lógica, lo hacemos la mayoría de profesionales de la salud. Hay que buscar siempre la mejor opción. 

¿Por qué se lesionan tanto los futbolistas?

En el fútbol hay continuos cambios de dirección de la carrera, frenadas, arrancadas... Además es un deporte de contacto. Estas dos cosas aumentan el riesgo de lesión. Si además le añades un calendario competitivo muy exigente, el riesgo aumenta.

Pues siempre se dice que los jugadores de fútbol entrenan muy poco.

No estoy de acuerdo. Cada deporte tiene sus características. Aunque nos sorprenda, a un atleta de 1.500 metros le costaría acabar un partido de fútbol.

Estuviste en el Barça muchos años. ¿Qué jugador te sorprendió más físicamente?

Todos los de un primer equipo son talentos físicos. Recuerdo a Boudewijn Zenden como un atleta polivalente, cinturón negro de judo, tenía capacidad para destacar en muchas disciplinas. Éric Abidal es el futbolista que mejor test de valoración de pretemporada que he realizado. Pero me saco el sombrero con Carles Puyol, trabajador incansable. ¡Primero en llegar al vestuario y último en irse! 

Messi se lesionaba mucho de joven y parece que cambiar la alimentación le hizo mejorar en este aspecto.

Es un factor que puede haber contribuido, pero no el único. El entreno específico, protocolos preventivos, etc, contribuyen también a ello. Con la edad un deportista se conoce más y aprende a gestionar mejor sus capacidades físicas. Siempre un jugador explosivo tendrá más riesgo de lesión muscular. Pero si miramos la cantidad de horas de jugadas y su índice lesional, seguro que está muy por debajo de la media. Es un honor haber podido ayudarle y trabajar a su lado. Messi es un tipo absolutamente profesional, tuve la suerte de tratarle de una pubalgia y no falló ni un día. Es muy exigente consigo mismo, una persona con mucha voluntad y talento pero con predisposición a la lesión. Ahora ha aprendido a gestionarse mejor los tempos en el campo, etc… Pero el factor no puede ser solo la dieta, que es importante, pero algo tendrán que ver los preparadores físicos, el equipo médico, y sobre todo su aprendizaje.  

¿Un consejo que des siempre a los deportistas?

Hay una máxima que el deportista de cualquier nivel debe respetar: tan importantes son las cargas de entrenamiento como los periodos de recuperación para asimilarlas. Es importante entrenar pero también realizar los descansos necesarios. 

Dame uno para los deportistas amateurs...

Que no quiten horas de dormir para entrenar. Que respeten la trilogía básica: Descanso (7-8 horas) hidratación abundante y nutrición adecuada. Que se dejen asesorar por buenos preparadores físicos y profesionales de la salud..

Eres uno de los artífices del cojín inteligente que usa Isidre Esteve en el Dakar.

Sí, es motivo de mi tesis doctoral. Es un orgullo para nuestro centro de Fisioterapia y Osteopatía Cos Morera de Terrassa haber podido colaborar en este proyecto de prevención de las úlceras por decúbito de la Fundación Isidre Esteve junto a entidades como Vall d’Hebron, el CAR i la Universidad Gimbernat. Su principal objetivo es obtener un beneficio social que debe permitir que, personas con una discapacidad se integren a la vida laboral y les permita normalizar su día a día. Este proyecto empezó en el 2010 y hoy es ya una realidad. Pocas cosas me han llenado tanto.