Valencia, 2 - Barça, 3

Messi sí que 'Bale'

'Hat-trick' de Messi... y tres puntos más en el bolsillo. El Barça se impuso al Valencia (2-3) gracias a tres goles del argentino en apenas 40 minutos. Los de Martino acabaron pidiendo la hora ante un Valencia que estuvo cerca de igualar un 0-3 adverso

Messi logró un 'hat-trick' en Mestalla

Messi logró un 'hat-trick' en Mestalla / sport

Ricard López

El día del tan cacareado fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid acabó siendo, una vez más, el día de Leo Messi. No hay traspaso, por caro y 'galáctico' que sea, que pueda eclipsar las genialidades del mejor futbolista del mundo. El '10' guió al Barça hacia el triunfo gracias a su providencial eficacia. Tres goles que valieron su peso en oro. Tanto como la inspiradísima actuación de una media que no extrañó a Xavi. Busquets y Cesc fueron los 'cocineros' de los dos primeros goles. Y el tercero nació de las botas del último en llegar: un Neymar que cada vez se entiende mejor con el número uno.

23151

Liga BBVA

2
3
Alineaciones
Valencia
Diego Alves, Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Guardado, Javi Fuego, Míchel (Parejo, m.82), Pabón, Banega (Feghouli, m.68), Canales (Jonas, m.68) y Hélder Postiga.
Barça
Víctor Valdés, Dani Alves, Mascherano, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, Fábregas (Dos Santos, m.80), Pedro (Tello, m.72), Neymar (Sergi Roberto, m.89) y Messi.

El Barça recuperó por momentos su mejor fútbol después del preocupante 'bajón' sufrido en los dos duelos de la Supercopa frente al Atlético. Los de Martino suman de 3 en 3, y se mantienen líderes en la Liga con 9 puntos de 9 posibles. En medio de este plácido panorama, sin embargo, emerge un negro nubarrón: la inseguridad y falta de solvencia defensiva, que le llevaron a sufrir y acabar pidiendo la hora.

El Barça dejó que el Valencia se metiera en el partido cuando lo tenía todo a favor, con un 0-3 a los 40 minutos. Pero, en cinco minutos, Postiga aprovechó dos concesiones atrás para volver a dejar la incertidumbre en el aire.

El Barça recuperó en la primera mitad el ritmo y la intensidad que parecía haber perdido en las dos últimas semanas. Neymar salió enchufadísimo, y a los diez minutos ya había fallado una clara ocasión y visto cómo el árbitro, Teixeira Vitienes, le anulaba equivocadamente un gol por un fuera de juego inexistente.

El error arbitral quedó pronto en el olvido, pues apenas un minuto después, Messi lograba el 0-1. Busquets recuperó un balón en la media, se lo cedió rápido a Cesc, y éste asistió en profundidad para Leo que, tras superar a Diego Alves en el mano a mano, marcó a puerta vacía (0-1, 10').

El dominio del Barça en la primera media hora fue apabullante. Neymar, muy activo, llevaba de cabeza a los ches con su movilidad. Iniesta recuperó su magia. Cesc, omnipresente, era un peligro constante por su verticalidad (Diego Alves le privó del gol en el 26'). La maquinaria parecía engrasada. El juego era rápido y fluido. Pero a partir del 30', las cosas cambiaron. El Valencia despertó. Pabón, su nuevo fichaje, puso en aprietos a Valdés en dos ocasiones (30' y 36').

Pero cuando el Barça empezaba a flaquear, Messi salió al rescate. Los protagonistas del segundo gol fueron los mismos que en el primero: recuperación de Busquets en la media, gran pase de Cesc y Leo, solo ante Diego Alves, no perdonó (0-2, 38').

El partido parecía resuelto. Y más cuando, en el 40', Messi culminaba su 'hat-trick'. Cesc inició una triangulación que continuó Neymar internándose desde la izquierda. Y una vez en el área, el brasileño asistió para el '10' que, entrando por el punto de penalti, 'fusiló' a Diego Alves (0-3, 40').

Pero al Barça se le fundieron los plomos. Con el 0-3 a favor, se relajó, bajó la guardia, y permitió 'resucitar' al Valencia. Al filo del descanso, en el 45', Helder Postiga marcó el 1-3 con un espectacular remate de chilena ante la pasividad de Piqué, después de un buen centro de Joao Pereira. Y dos minutos después, cuando ya se rebasaba con creces el tiempo añadido por el árbitro, Postiga, otra vez, cabeceaba a placer un saque de esquina muy mal defendido (2-3).

Las dudas del Barça aumentaron en la reanudación. El temor a tirar por la borda un triunfo que tenían el bolsillo pareció pesar como una losa a los de Martino. Su nerviosismo y pérdidas de balón propiciaron que el Valencia creyera cada vez más en sus posibilidades.

Messi lo seguía intentando, pero Diego Alves se interpuso en su camino en el 56'. Pedro cabeceó fuera un gran centro de Iniesta en el 63'. Y en el 82', un chut envenenado del '10' se iba rozando el poste. Pero el gol de la tranquilidad no llegaba. No sólo eso, sino que el Valencia aún estuvo a punto de empatar con un 'obús' de Jonas al palo, en el 85'.

Por fortuna, no hubo que lamentarlo, y el Barça se llevó los tres puntos de una plaza difícil. Abonado, eso sí, al sufrimiento, como ya ocurrió en Málaga la semana pasada, y también en la Supercopa. Sus lagunas y desconexiones pueden salir caras en otros partidos.