Leo vuelve a ser la mejor arma del Barça contra el Betis

Messi nunca falla en casa

El crack ya le marcó al Betis en su primer encuentro frente a los verdiblancos, el 5-1 de la temporada 2005-06

Juan Manuel Díaz

Partido de Liga en el Camp Nou, gol de Leo Messi y victoria segura. Solo el meta del Sevilla, Javi Varas, ha sido capaz de romper este axioma en el campeonato 2011-12 y el Barça espera que Casto Barriga, el meta del Real Betis, no cree una `escuela sevillana¿ al respecto.

Messi suma hasta el momento 17 goles en los 17 partidos de Liga que ha disputado. Unas cifras deslumbrante, como siempre son las del delantero rosarino. Sin embargo, una mirada más detenida a esos números arroja un dato muy significativo y que explica, en parte, las penurias blaugrana lejos del Camp Nou. De esas 17 dianas, solo la que anotó en Bilbao frente al Athletic Club la ha marcado como visitante. En aquel caso, junto al de Cesc Fàbregas, sirvió para sumar un punto.

El dato se queda en anécdota si se tiene en cuenta que los seis goles que ha sumado en la Champions los logró en los campos del Bate Borisov, el Viktoria Pilsen y el Milan; que en la Supercopa de España goleó en el Santiago Bernabéu; y que en la Supercopa de Europa y en el Mundial de Clubs marcó en Mónaco y Japón, terrenos `neutrales¿. Sin embargo, la realidad es tozuda: Leo ha marcado en ocho de los nueve partidos de Liga que ha jugado el Barça como local, y en uno de los ocho que ha disputado como visitante.

Pero si nos atenemos en exclusiva a su eficacia goleadora en la Liga, la gráfica de la `hoja de servicios¿ de Leo durante la `era Guardiola¿ es absolutamente diferente: en el campeonato 2008-09 sumó 8 goles en el Camp Nou y 15 en los desplazamientos; en la 2009-10, 16 y 18, respectivamente; y en la 2010-11, 15 y 16. Es decir, Messi no solo goleaba de manera regular, sino que además lo hacía por igual como local y como visitante; sus números eran incluso ligeramente superiores como `viajero¿.

No es algo exclusivo de leo

En todo caso, y pensando en el partido de esta noche frente al Betis, la presencia de Messi en el once del Barça cuando juega en el Camp Nou es casi una garantía de gol esta temporada, según las siempre vilipendiadas estadísticas. Esos 16 goles han supuesto para el Barça sumar 25 de 27 puntos posibles y ser el mejor equipo de la Liga en casa con 39 goles a favor y cero en contra.

No se trata de un asunto exclusivo de Messi. Los cinco goles de David Villa en Liga los logró en el Estadi, y Alexis, anotó cuatro de los cinco que suma en la Liga como local.

Los dos de Cuenca también cayeron en el Camp Nou y únicamente Pedro rompe la tendencia entre los delanteros aunque sus cifras son muy modestas: solo ha marcado un gol, pero en campo del Valencia.

De hecho, son dos centrocampistas los que por ahora han conseguido equilibrar sus cifras goleadoras: Cesc Fàbregas lleva cuatro en el Camp Nou y cuatro en los desplazamientos, y Xavi Hernández dos y tres, respectivamente.