Messi, la décima Liga del '10'

Messi logra por décima vez el título liguero

Messi logra por décima vez el título liguero / Rubén Moreno

Javier Giraldo

Javier Giraldo

En los 90 años que acaba de cumplir el campeonato de Liga, no son muchos los jugadores que han logrado traspasar el umbral de los diez títulos de Liga: de hecho, solo existen dos, Paco Gento, con doce, y José Martínez ‘Pirri’, con diez. 

Y diez son las Ligas que ya tiene en su palmarés Leo Messi, convertido ya en el futbolista con más títulos de Liga de la historia del Barça. Desde que logró su primer título, en la temporada 2004-05, la de su estreno en Primera, han pasado quince años y las cuentas son muy claras: diez Ligas ganadas y cinco temporadas en las que no logró levantar el campeonato. En 2007, 2008, 2012, 2014 y 2017 no se llevó el título, pero en el resto de temporadas desde 2005, el argentino fue campeón de Liga. 

Messi ya empezó la temporada convirtiéndose en el futbolista con más títulos de la historia del club (33, por los 32 que logró Iniesta) gracias a la Supercopa de Tánger y ahora suma otro entorchado más: en el horizonte ya espera la final de Copa y probablemente, la final de la Champions en el Wanda. 

empezar... y no parar

Leo empezó a sumar Ligas en su primera aparición en el campeonato, en el curso 2004-05: aunque aún era futbolista del filial (aquel curso jugó más con el Barça B que con el primer equipo), le dio tiempo a estrenarse como goleador, ante el Albacete, y a celebrar su primer título como futbolista del primer equipo. 

Marcó en su primera Liga y no ha dejado de ver puerta.Desde entonces, su crecimiento como jugador no se ha detenido: ha ido sumando Ligas con la misma voracidad con la que ha triturado numersos récords en la historia de la competición: quizá el más relevante es el que tiene que ver con los goles. 

Nadie había logrado acercarse a los 251 goles anotados por Telmo Zarra, pero Messi los superó a comienzos de la temporada 2014-15.  Y sigue sumando. También en asistencias: nadie en la historia de la Liga ha dado más pases de gol que el argentino. También es el jugador con más victorias, un total de 336 y con más dobletes, 118 partidos en los que marcó dos goles. 

Leo ha marcado en 37 estadios diferentes y a 37 rivales distintos, unas cifras únicas en la historia de la Liga. También es el único futbolista de la historia capaz de marcar 25 goles o más en diez Ligas consecutivas: 34 (2009-10), 31 (2010-11), 50 (2011-12), 46 (2012-13), 28 (2013-14), 43 (2014-15), 26 (2015-16), 37 (2016-17), 34 (2017-18) y por el momento, 33 en la presente edición de la Liga. 

récords sin ligas

A Messi no le ha hecho falta ganar algunas Ligas para hacer historia en el campeonato: en la temporada 2011-12, por ejemplo, se convirtió en el jugador con mejor promedio de gol en una Liga: 1.61 goles por partido (50 goles en 31 partidos).

Al año siguiente, en la Liga 2012-13, cayó otro de esos récords aparentemente menores pero muy complicados de lograr: Messi se convirtió en el único jugador capaz de marcar a todos los rivales de la Liga en un mismo campeonato: Osasuna (con 4 goles), Real Zaragoza, Levante, Athletic Club, Real Betis, Atlético de Madrid, Granada y Rayo Vallecano (con 2 goles) y Mallorca, Real Valladolid, Espanyol, Málaga, Real Sociedad, Valencia, Getafe, Sevilla, Real Madrid, Deportivo de la Coruña y Celta de Vigo (con un gol).

con gento en el horizonte

A sus 31 años (cumplirá 32 en junio, ya con la temporada acabada), Messi aún puede lograr el récord de Liga de Gento. Pero de momento, ya es, con diferencia, el máximo goleador de la historia del campeonato, con 416 goles en 449 partidos disputados . 

el impacto de leo en la liga

Es probable que el impacto de Messi en el fútbol español no se valore realmente hasta que el argentino se retire: el ‘10’ ha ido batiendo récords en el campeonato a pesar de haber convivido durante diez años con otro de los futbolistas más grandes que han pasado por la Liga, el portugués Cristiano Ronaldo: ambos se alimentaron mutuamente en un pulso especialmente fértil para ambos. y para la Liga. 

Ahora, ya sin Cristiano en España, Messi continúa brillando: va camino de su sexto Pichichi, con el que igualará los seis que obtuvo Zarra a lo largo de su carrera. La próxima temporada, Leo podrá seguir haciendo historia.