Messi a Paulinho: "Te espero en Barcelona"

Messi enfrentándose a Paulinho

Messi enfrentándose a Paulinho / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Jorge Sampaoli debuta terminando con la invencibilidad de Tite. Argentina gana a Brasil (1-0) en un amistoso disputado en el estadio Cricket Ground, en Melbourne, ante cerca de 100.000 aficionados. Es el viernes 9 de junio, y Leo Messi disputa su último partido de la temporada 20016/17, ya que aquel día se desvinculará de su selección, que cuatro días después golea a domicilio a Singapur (0-6).

El tanto del sevillista Gaby Mercado es una inyección de credibilidad para el incipiente proyecto de Sampaoli, que tendrá casi tres meses para preparar la recta final de las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018, donde no ya hay margen para el error.

Poco importa, para los argentinos, que la Seleçao se haya presentado sin seis de sus titulares (Alisson, Dani Alves, Marquinhos, Marcelo, Casemiro y Neymar Jr.). Ganar a Brasil, que venía de ocho victorias consecutivas, da prestigio para una selección que empieza a hilvanar la nueva sociedad Messi-Dybala. Aún más, pensando que en noviembre la canarinha le metió un meneo (3-0), en el Mineirao.

Termina el encuentro. Saludos de rigor entre futbolistas de ambos equipos. Leo, casualmente, tiene a Paulinho cerca. Se intercambian las camisetas y el 10 le suelta “te espero en Barcelona”. El brasileño se queda helado, sin palabras. Agradece el cumplimiento y vuelve hacia el vestuario preguntándose cómo Messi conocía del interés blaugrana.

A principios de junio, solo en Brasil habían aparecido algunas noticias relacionando al entonces centrocampista del Guangzhou con el Barcelona. Es más, no fue hasta finales de mes, coincidiendo con la visita a Sao Paulo del director de fútbol del club, Raül Sanllehí, que se cerró el acuerdo salarial con los agentes del jugador, como SPORT informó en exclusiva en su día.

De hecho, el día del Argentina-Brasil, el propio Paulinho era consciente que el Barcelona había sondeado a sus agentes, pero que, en ningún caso, ni sus representantes ni él daban como cierto su salto al Camp Nou.

Dos meses después, el fichaje del volante paulista ya es una realidad, previo pago de 40 millones de euros. Y Messi y Paulinho compartirán, a partir del jueves, vestuario y proyecto deportivo bajo la batuta de Ernesto Valverde. Por cierto, el técnico ha dado el visto bueno a la incorporación de un futbolista, que el Barça ha observado con lupa a lo largo del último año en la Seleçao.

Otra cuestión diferente, es que el club haya consultado aspectos técnicos a la CBF sobre su incorporación, como se apuntaba ayer de forma interesada en algún medio de comunicación brasileño.