Marta Plana: "Apostar por el conocimiento también es ser más que un club"

Marta Plana, directiva del FC Barcelona

Marta Plana, directiva del FC Barcelona, es la responsable del área BIHUB y secretaria de la junta / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

Marta plana, directiva responsable del BIHUB y secretaria de la junta del FC Barcelona, lleva el Barça en las venas. Su madre, Carme Drópez, fue directiva con Núñez y Gaspart. Ahora es la única mujer en la junta del FC Barcelona. SPORT entrevista a esta apasionada de las nuevas tecnologías que llegó al club en septiembre de 2018.

No me equivoco si afirmo que el Barça forma parte de su ADN... 

En absoluto, no se equivoca lo más mínimo. El Barça corre por mis venas desde que nací. Mi madre gestionó una parte muy importante del club durante parte del mandato de Josep Lluis Núñez: La Masia y la educación de sus jóvenes. 

¿Cuál es su primer gran recuerdo barcelonista?

¡Son tantos! Me quedo especialmente con la felicidad que sentimos todos los culés cuando ganamos la primera Copa de Europa en Wembley en 1992.

¿Estuvo en el campo?

Desgraciadamente no, pero muy cerquita,sí: estaba en un internado en Inglaterra. Tenía entonces 10 años y lo recuerdo como el día más feliz de mi vida como barcelonista.

¿Qué es para usted el Barça?

Más allá de ganar, que es lo que más gusta a todos, entiendo el club como un ejemplo de valores para la sociedad y eso es lo que nos diferencia del resto de clubs: el esfuerzo diario, la búsqueda contínua de la excelencia, la perseverancia, el trabajo en equipo. Son los pilares que nos acompañan y sobre los que edificamos lo que somos.

Imagino que cuando Bartomeu la llamó para ser directiva, fliparía.¿Tardó mucho en darle el sí?

Dentro de la prudencia que siempre me acompaña, me hizo una ilusión enorme, efectivamente. Me tomé creo que solo 24 horas para responderle por responsabilidad: quería ver si podría, debido a mi trabajo, implicarme como el club se merecía.

Cuando usted aterrizó en el club, en septiembre de 2018, ya existía el proyecto Barcelona Internacional HUB (BIHUB). Bartomeu le dio la responsabilidad de  llevar sus riendas como directiva.

Nació en 2017 cuando Bartomeu, en el marco del Mobile World Congress, anunció que el Barça era más que un club porque también apostaba por la innovación y el desarrollo del conocim iento. 

¿Qué le pareció entonces?

Extraordinario, porque todas las empresas buscan resultados inmediatos y el Barça ha apostado por la investigación y en este campo nada es a corto plazo. Es una inversión a medio y largo plazo.

¿Cómo define el BIHUB?

Es el laboratorio de ideas del Barça que mejora el rendimiento de nuestros deportistas, no solo de los deportistas del primer equipo de fútbol. 

¿Y cómo lo hacen?

De una forma transversal, porque trabajamos con el equipo nutricionista, deportivo, médico y tecnológico. Es decir, todo el club es un solo equipo y alcanza los mismos resultados. Nos apoyamos en muchas Startsup  que también forman parte de este mismo laboratorio.

Tres años ya...

Sí y nos ha permitido posicionarnos de una forma privilegiada en la varguardia, por encima de cualquier otro club. Fuimos los primeros en hacerlo, los pioneros a nivel mundial, algo que hay que agradecerle al presidente Bartomeu. Ahora tenemos un nivel de innovación, investigación y tecnología que nos permite ser, o al menos así pretendemos serlo, el Silicon Valley del deporte.

¿Cómo le beneficia al socio del Barça la existencia del BIHUB?

Lo deben entender como un valor añadido a todo lo que ya conocen de la entidad. Este laboratorio, por ejemplo, nos ha permitido desarrollar una tecnología que nos ayuda a prevenir las lesiones de los jugadores. El WIMU, ese chaleco que llevan los futbolistas , le ofrece al entrenador unos datos y unas métricas esenciales para conocer qué problemas o nivel físico tienen. Esa tecnología la ha desarrollado el FC Barcelona con un ‘partner’ y ya la utilizan muchos otros equipos. Igualmente hemos logrado desarrollar un programa, junto a Gatorade, para saber los tiempos y las necesidades de hidratación de nuestros jugadores. Todo esto es muy importante porque hablamos de deportistas de alto rendimiento.

También se quiere aplicar en el area de Fan Engagement & Big Data.

Sí, trabajamos en la creación de un sistema inteligente para gestionar las instalaciones del Club. La digitalización y la tecnología son una realidad no solo para nuestros atletas sino también para nuestras instalaciones. Este laboratorio no solo analiza aspectos del juego y la preparación física, también toda la actividad general del club. Buscamos conocer los hábitos de nuestros socios y espectadores que nos visitan, porque conocer su experiencia nos hará  mejores como club.

¿El Espai Barça será un reflejo de todo esto?¿Hablamos de un nuevo Camp Nou inteligente?

¡Y tanto, no tengo ninguna duda! El BIHUB es apostar por la tecnología del presente y del futuro. La tecnología actual ya nos dicta la forma en la que interactuamos y haber sido los primeros en estar a la vanguardia nos permitirá que quede reflejado también  en el Espai Barça.

A nivel internacional, el BIHUB es muy conocido...

Sí, mucho. Hemos estado presente en algunas de las universidades americanas más prestigiosas, como Yale o el MIT, y en determinados programas de investigación vamos de la mano de la FIFA y de la UEFA.

Como dice aquel, ¿lo mejor está por venir?

Sin duda, porque la tecnología y la investigación no tienen límites... y el Barça seguirá creciendo en innovación. Por eso somos más que un club.