Historia SPORT

Historia SPORT

El 'Mago' Araujo busca ante el Barça su mejor truco

Quim Araujo guía la magnífica temporada del Cartagena en el Grupo IV de Segunda 'B'

Quim Araujo guía la magnífica temporada del Cartagena en el Grupo IV de Segunda 'B' / FC Cartagena

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Con 23 años, a Quim Araujo le dieron la baja en el filial de la Gramenet en Preferente Territorial. En ese momento, lo normal habría sido asumir que ganarse la vida jugando a fútbol quedaría en un sueño. Como en tantísimos miles de casos.

Sin embargo, la carrera del centrocampista cambió tras su paso por la Montañesa, con el que ascendería Tercera División. Desde aquel 2010, el barcelonés no ha dejado de dar pasos hacia delante hasta cumplir, esta noche, un sueño impensable: enfrentarse al FC Barcelona. Pieza clave del Cartagena, líder destacado del grupo IV de Segunda B, Araujo saborea el triunfo de la 'hormiga', el que le ha llevado, "a base de pico y pala", de jugar sin cobrar a marcar goles en la categoría de plata del fútbol español -militó en Albacete y Córdoba las últimas dos temporadas-.

Todo empezó en Nou Barris. Una humilde Montañesa ascendió en 2010 a Tercera División de la mano de un sensacional Araujo. Al año siguiente, el conjunto de 'La Prospe' se quedó a un paso de subir a Segunda 'B'. El Sestao River apartó del sueño a los de Miki Carillo en el playoff. Quim fichó por el Sant Andreu y, después, por el Compostela. La aventura gallega tuvo un final en forma de varapalo: la baja. Sin equipo, el jugador se apuntó a la AFE, aunque la llamada del Eldense cambió el guión.

Ahí, el catalán exhibió mucho fútbol, lo que le llevó a firmar por el Valencia Mestalla. Aprovechó el escaparate para seguir creciendo -se convirtió incluso en el capitán del conjunto che-, sin saber que lo mejor estaba por llegar: varios equipos de Segunda A se interesaron por él y su decisión fue el Albacete, recién llegado a la categoría.

Sin minutos a las órdenes de Enrique Martín, Araujo se marchó al Córdoba la temporada pasada. No fue un buen año para el club andaluz, pero en lo individual, el catalán tuvo al menos el 'consuelo' de acumular minutos en la categoría de plata. Ese rodaje llevó al Cartagena a apostar fuerte por él para intentar subir a LaLiga SmartBank. Y en eso andan: líderes con cuatro puntos más que el San Fernando. Su impecable trayectoria se ve interrumpida hoy para afrontar un amistoso benéfico ante el Barça.

"Jugar contra el Barça nos da mucho prestigio, y más porque tiene un fin benéfico como es el de ayudar a los afectados por la DANA. El encuentro genera ilusión tanto al club como a la afición", valora Araujo a SPORT. "Poder medirte con jugadores de tanto nivel es un estímulo extra. Nunca se sabe si habrá otra oportunidad como esta", comenta.

Preguntado por cómo le ha cambiado la vida en estos últimos años, el centrocampista no esconde ser el primer sorprendido con su éxito tardío. "No tuve la suerte de estar en grandes equipos cuando era Juvenil. Siempre he estado en equipos humildes, y nunca pensé que iba a llegar 'tan lejos'. El salto me ha llegado casi a los 30 años y la vida cambia por completo. No vivía del fútbol; solo era un extra. Jugaba sin pensar más allá porque los sueldos daban para lo que daban. He conocido un 'nuevo' fútbol: estadios llenos, césped natural, playoff's...", reflexiona.

"El hecho de haber llegado tan tarde al fútbol profesional me hacer valorarlo más. Me aferro a eso porque me ha costado mucho y nadie me ha regalado nada. Ha sido todo a base de pico y pala y quiero alargarlo al máximo posible", añade el 'Mago'.

Conocedor de la Segunda B, Araujo valora la polémica surgida alrededor de la figura de Riqui Puig y las faltas que recibe el canterano. "En esta categoría el fútbol se endurece un poco. Cada categoría es un poco más física y más exigente. Riqui debería valorar lo difícil que es porque no todo el mundo tiene la suerte de llegar a Segunda 'B'. He visto a mucha gente con una calidad increíble y ahora ni siquiera viven del fútbol. Hay que adaptarse a la Segunda 'B' y respetarla", opinó el actual estudiante de Fisioterapia y Psicología.

Por último, el ex de la 'Monta' se mostró contento de que su caso pueda servir de inspiración, igual que el de otros para él. "Me fijé en Manu Lanzarote, que debutó en Primera con 29 o 30 años. Cualquier momento puede ser el tuyo. Un año bueno te catapulta hacia arriba, hay que tener paciencia, disfrutar y esperar que llegue la oportunidad", analizó. Hoy, la oportunidad le llega a él. Tras picar mucha piedra, hoy se enfrenta al FC Barcelona.