Luis Suárez sigue el ejemplo de la pasada temporada para remontar un mal momento

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Luis Suárez no atraviesa un buen momento de forma, pero si hay un jugador en la plantilla del Barça especialista en remontar malas rachas es precisamente el uruguayo: sin ir más lejos, la temporada pasada vivió una situación similar o incluso peor que la que vive ahora, ya que desde comienzos de curso jugó con molestias por culpa de un quiste sinovial en la rodilla derecha.

Curiosamente, las cifras goleadoras de Suárez a estas alturas de la temporada eran idénticas a las que ha firmado este curso: tres goles y tres asistencias, aunque el año pasado el uruguayo jugó menos partidos precisamente debido a sus molestias en la rodilla.

Suárez solo jugó cinco de los primeros ocho partidos de Liga del año pasado: cayó lesionado en la vuelta de la Supercopa de España ante el Real Madrid (sufrió una distensión en la cápsula posterior de la rodilla derecha) y los primeros pronósticos hablaron de cuatro semanas de baja.

una lesión para empezar el curso

Finalmente, Suárez recortó los plazos y estuvo tres semanas de baja: se perdió las dos primeras jornadas de Liga (ante el Betis y el Alavés), pero regresó a tiempo para jugar la primera jornada de la Champions, ante la Juventus. En su primer partido de Liga (jornada 3) marcó ante el Espanyol.

También vio puerta ante el Girona antes del parón de selecciones de octubre: no acudió con Uruguay para tratarse el quiste en la rodilla con un método conservador (en un primer momento se dio por hecho que pasaría por el quirófano) y regresar en una buena dinámica tras el parón, marcando ante el Atlético de Madrid en el Wanda.

liberado de jugar con uruguay

Como ha ocurrido ahora, Suárez no acudió con su selección a los compromisos ante Venezuela y Bolivia del mes de octubre de 2017. Eran clasificatorios para el Mundial, pero el quiste en la rodilla le impidió competir con su selección.

Suárez trabajó intensamente en Barcelona, reforzando la musculación en el gimnasio y en la zona de arena de la Ciudad Deportiva. Tampoco acudió con su selección en el parón de noviembre (amistosos ante Polonia y Austria) para no sobrecargar su rodilla, al mismo tiempo que su rendimiento con el Barça mejoraba notablemente.

diciembre y enero, su mejor momento

El uruguayo, de hecho, encadenó ocho jornadas de Liga marcando al menos un gol, del 2 de diciembre al 28 de enero. Acabó la temporada con un total de 31 goles (25 en la Liga, 5 en la Copa y uno en la Champions) en los 51 partidos que disputó.

En la segunda vuelta del campeonato solo se perdió un partido por acumulación de amarillas (ante el Athletic) y otro por descanso (frente al Celta). Su balance goleador estuvo muy equilibrado entre la primera vuelta y la segunda: 13 goles en la primera ronda de la Liga, 12 en la segunda.