Liga BBVA: Sevilla-FC Barcelona

Luis Enrique: "Veo a gente con ganas de que se nos tuerzan las cosas"

Luis Enrique admite que el cansancio acumulado y las lesiones han hecho mella en el Barça y asume que, desde fuera del club, "hay gente con ganas de que se nos tuerzan las cosas"

Ricard López

Luis Enrique lanzó una advertencia a aquellos que esperan que este cúmulo de circunstancias negativas afecten a los resultados del equipo: "Somos como el corcho: saldremos a flote. Seguiremos dando guerra", indicó, sin concretar quiénes son los destinatarios de su mensaje. Aunque, eso sí, dejó claro que no es gente del club: "Yo no veo enemigos en el Barça. Nunca me escudo ni en bajas ni en las sanciones. Aquí priman siempre los resultados. Las bajas me interesan cero 'patatero'", añadió.

El técnico azulgrana espera una visita "complicada" al Sevilla en el Sánchez Pizjuán, ante un rival en plena crisis de resultados, y muy mermado también por las lesiones.

Luis Enrique reconoce que la ausencia de futbolistas como Rafinha, Iniesta y, sobre todo, Leo Messi, suponen un contratiempo para el Barça: "Messi es el mejor del mundo, pero el éxito depende del equipo", manifestó. Pero no quiere que esto sirva de excusa, pues "las temporadas las ganan las plantillas".

El asturiano confía en no fallar en Sevilla -"si no hacemos los deberes, de nada servirá que nuestros rivales directos se enfrenten", dijo en alusión al derbi madrileño-, y admite que el parón por los partidos de las selecciones de la semana que viene le sentará bien al Barça para reponer fuerzas y corregir errores: "El parón nos viene bien. Sobre todo a Neymar, que no viajará con Brasil y descansará". En este sentido, recordó que el equipo lleva disputados ya siete partidos en apenas 20 días.

Luis Enrique apeló a mantener la tensión competitiva que tantos éxitos dio la temporada pasada, aunque es consciente de que "es difícil ganar siempre y ser siempre competitivo". En su opinión, "para conseguir buenos resultados, casi siempre es necesario hacer un buen juego". 

El entrenador barcelonista, asimismo, destacó el importante rol que Luis Suárez -autor de tres goles decisivos en la Liga y otros dos en la Champions- desempeña el equipo: "Luis Suárez siempre ha estado a buen nivel, pero incluso cuando llegó ya le cuestionaban. Para nosotros es un jugador clave, vital, por su carácter y su capacidad de liderazgo. Es fundamental".

Luis Enrique también habló de los siete jugadores del Barça que han sido incluidos en la lista de candidatos para la próxima edición del premio Balón de Oro. Una lista en la que no figuran ni Piqué ni Busquets: "Para mí Gerard y Sergio merecerían entrar en esa lista. Si por mi fuera, incluidía a los veinte y pico de mi plantilla. Pero no formo parte de la FIFA", explicó el técnico azulgrana, que apostilló, en clara alusión a Leo Messi: "En mi opinión, no hay dudas sobre quién debería ganarlo".