Los 37 días horribilis del Barça en Europa

El video de un partido para olvidar: así fue la debacle del Barça en Anfield

El Barça cayó 4-0 ante el Liverpool y dice adiós a la opción de jugar la final de la Champions League en Madrid de la peor manera posible / MEDIAPRO

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Cuando empezó la temporada las expectativas del FC Barcelona eran claras. El Barça es el Baça y las aspiraciones europeas deben ser las máximas en las secciones profesionales, sobre todo en aquellas en las que se constriuyó un equipo para conquistar Europa.

Es el caso del fútbol, el baloncesto, el balonmano, el hockey y el fútbol sala. Todas estas secciones debían aspirar a campeones de Europa y trabajaron todo el año para ello. Antes de iniciarse las respectivas temporadas en fichajes de renombre, durante el año, trabajando a destajo para que los equipos llegaran en perfectas condiciones a la hora de la verdad.

Si bien es cierto que se ha llegado muy lejos en las competiciones europeas, también lo es que el FC Barcelona cerrará la temporada sin ningún título europeo en ninguna sección, algo que puede considerarse un fracaso teniendo en cuenta las expectativas creadas y las inversiones económicas que se han realizado en dichas secciones en forma de fichajes.

El fútbol sala y el Juvenil A, los primeros en caer

La primera sección en decir adiós a Europa fue el Fútbol Sala. Fue el 26 de abril cuando el Barça cayó en las semifinales de la UEFA Futsal Champions League tras perder por 5-2 ante el Kairat de Kazajistán, equipo anfitrión.

Ese mismo día, el Juvenil A del FC Barcelona también de despedía de poder disputar la final de la UEFA Youth League tras caer en los penalties (5-4) ante el Chelsea en una semifinal muy igualada (2-2). 

El baloncesto mejor que en años anteriores

Cinco días más tarde, el 1 de mayo, fue el baloncesto quien no podía seguir compitiendo en Europa. El conjunto de Svetislav Pesic cayó ante el Anadolu Efes por 80-71en el quinto partido del play-off y se quedó a las puertas de la Final Four de Vitoria. Aunque es cierto que el Barça hacía dos años que ni siquiera entraba en los play-off, también lo es que una vez en ellos no fueron capaces de superar al conjunto turco, que tenía el factor pista a favor. 

Fatídica derrota del fútbol en Liverpool

El día más fatídico fue el 7 de mayo cuando el equipo de Ernesto Valverde perdió en las semifinales de la Champions League ante el Liverpool por 4-0 habiendo ganado por 3-0 en el partido del Camp NouFue un mazazo total del que los jugadores del FC Barcelona todavía no se han repuesto tal y como este viernes explicó Leo Messi desde Argentina, y para todos los culés que habían puesto toda su ilusión en la orejuda.

El hockey falla en Lisboa

Una de las secciones más laureadas del FC Barcelona, el hockey patines, viajaba unos días después a Lisboa para disputar la Final Four. El 11 de mayo en semifinales se enfrentó al Porto y tras un disputado partido que acabó en empate después de la prórroga (1-1), los azulgranas cayeron en los penaltis y se alejaron automáticamente del título.

El fútbol femenino hace historia con su final

Nada se le puede recriminar al equipo de fútbol femenino azulgrana, que contra todo pronóstico se plantó a la final de la Champions Women League. Jugaba ante el todopoderoso Lyon en una final histórica para el Barça, pero la superioridad del conjunto frances quedó plasmada desde l primer minuto y las azulgranascedieron por 4-1 en Budapest.

El balonmano, gran decepción

El último en caer fue otra de las secciones que lo había planeado todo para conquistar la Copa de Europa, el balonmano. No entraba en el guión otra cosa que levantar el título, pero en el deporte ya se sabe que todo puede pasar y el Barça, este sábado 1 de junio, en otra dolorosa derrota, se dejó remontar siete goles de ventaja ante el Vardar y cedió en la semifinal de la Final Four de Colonia por 27-29.

Siete opciones desvanecidas de conquistar Europa en 27 fatídicos días. El Barça vive una de sus peores temporadas en clave europea en la que no se ha levantado ningún título pero donde hay derrotas muy dolorosas. La temporada 2016-17 fue la última en la que la entidad azulgrana no ganó ningún título europeo.

En total el Barça tiene 40 Copas de Europa: 5 en fútbol, 2 en baloncesto, 9 en balonmano, 22 en hockey patines y 2 en fútbol sala