Los cálculos que hace el Barça B para salvarse del descenso a Segunda B

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La derrota del FC Barcelona B frente al Rayo Vallecano (2-3) ha precipitado el cese de Gerard López y el nombramiento de García Pimienta como el técnico que deberá intentar la reacción del filial blaugrana en las seis jornadas que restan de la Liga 123 para evitar el descenso.

Se trata de una situación muy complicada para Carles Aleñá, Abel Ruiz y compañía, no tanto por su situación en la tabla: vigésimo con 37 puntos, a 2 del Almería, el primer club situado fuera de los puestos de descenso.

La mayor complicación pasa por la dificultad del calendario que deberá afrontar el equipo barcelonista pues la mayor parte de contrincantes son rivales directos o están implicados en la lucha por el ascenso a Primera.

   

El calendario

  • J. 37 · 29-04-2018 · Almería - Barça B
  • J. 38 · 06-05-2018 · Barça B - Reus
  • J. 39 · 13-05-2018 · Sporting - Barça B
  • J. 40 · 20-05-2018 · Barça B - Cádiz
  • J. 41 · 27-05-2018 · Albacete - Barça B
  • J. 42 · 03-06-2018 · Barça B - R. Zaragoza

García Pimienta se estrenará en el banquillo del filial visitando el sábado al Almería, rival directo en la lucha por evitar el descenso. En esa misma jornada, el domingo, la Cultural y el Córdoba, también en la misma zona de peligro, se miden entre ellos. 

Si vence el Barça B y empata o pierde el Córdoba, los jóvenes blaugrana saldrían momentáneamente de la zona de descenso. Toda una inyección de moral teniendo en cuenta que vienen de encadenar cinco derrotas consecutivas, y solo ha sumado 4 de 27 puntos en las últimas nueve jornadas, desde su triunfo ante el Lugo (1-2) el 18 de febrero.

El siguiente encuentro es el derbi en el Mini Estadi frente al Reus, otro encuentro complicado pero que se presta a que el filial del Barça pueda tomar aire pues su rival ocupa una posición plácida en la clasificación.

El Córdoba recibirá al Huesca, involucrado en la lucha por subir a Primera de manera directa, y el Almería visitará al Tenerife; la Cultural juega en Alcorcón.

La cuesta de Mayo-junio

Será a partir de entonces cuando se le compliquen las cosas al Barça B para evitar una de las cuatro plazas de descenso -Lorca y Sevilla Atlético parecen deshauciados- pues la entidad de los contrincantes es mucho mayor. Prácticamente todos mantienen opciones de luchar por el ascenso.

Cerrar contra el Zaragoza

Sporting, Cádiz y Real Zaragoza serán rivales de una complicación extrema para el Barça B, teniendo en cuenta que el penúltimo compromiso blaugrana será el desplazamiento a Albacete. El conjunto castellano-manchego ocupa una zona tranquila en la clasificación.

Mucho más difíciles parecen los dos últimos compromisos de la competición en el Mini Estadi, porque el Barça B deberá recibir al Cádiz, cuarto con 58 puntos, y al Real Zaragoza, sexto con 58, ambos en la zona que da derecho a disputar el play off de ascenso a la Primera División. 

Tampoco será sencillo recibir en el Mini Estadi al Sporting en la Jornada 39, segundo clasificado con 65 puntos y que lucha con Rayo y Huesca por el ascenso directo.

El filial consiguió romper sus problemas con el gol en el último encuentro pese a la derrota por 2-3, pero es evidente que necesita una mayor consistencia defensiva pues es el sexto equipo más goleado de la categoría (47) y se queda como el duodécimo más goleador (40).