Las nuevas caras del Barça B (VIII)

Lombán, un refuerzo de altura para la defensa del Barça B

La plantilla del filial azulgrana suma centímetros y una gran dosis de experiencia con la incorporación del central asturiano

Alfonso Callejas

El cuerpo técnico del Barça B y la dirección deportiva del club actuaron con celeridad a medida que se producían las salidas de algunos centrales de la plantilla como Armando y Oriol Rosell y se confirmaban los ascensos automáticos de otros zagueros como Bartra o Muniesa. El primer fichaje defensivo llevado a cabo fue el de David Lombán, una incorporación que dio tranquilidad a Eusebio Sacristán tras la sangría defensiva de las últimas semanas.

Lombán, de 25 años, se formó en las categorías inferiores del Oviedo, en el que militó hasta la categoría juvenil, momento en el que el Valencia apostó por él. Tras disputar sus últimos dos años como juvenil en las categorías inferiores del conjunto 'che', el zaguero asturiano pasó a formar parte del filial valencianista, el Valencia CF Mestalla, en el que militaría un total de cuatro temporadas.

Tocar fondo y renacer en Valencia

En su segundo año en el filial recibió la ilusionante convocatoria con el primer equipo para hacer la pretemporada en Holanda, pero el infortunio se cebó con él al sufrir una grave lesión de ligamentos. Casi un año más tarde, Ronald Koeman, le dio la alternativa en el primer equipo con el que llegó a debutar tanto en Liga como en la Copa del Rey, con un papel totalmente secundario pero que le reportaba la ilusión perdida meses atrás.

Una temporada más tarde, sin embargo, una nueva lesión de ligamentos volvió a truncar su proyección. Meses más tarde, en el verano de 2009, dio el salto a la UD Salamanca, donde jugó una única temporada en calidad de cedido antes de ser traspasado a su último equipo, el Xerez CD, donde ha militado las dos últimas campañas antes de firmar por el Barça B.

Centímetros, colocación y anticipación

La gran envergadura física de Lombán es uno de sus principales argumentos defensivos, del que se hace valer para imponer su ley en el juego aéreo gracias a sus 188 centímetros de altura. Su buena colocación y su sentido de la anticipación son otras de sus principales virtudes que, sumadas a su experiencia, lo convierten en todo un baluarte en facetas defensivas.

Tras la salida de varios futbolistas veteranos como Armando, Carmona o, incluso, Jonathan Soriano en el mercado invernal, Lombán deberá asumir galones y ejercer como un líder 'veterano' en el vestuario que aporte la experiencia necesaria para mantener un gran nivel en la siempre competitiva Segunda División.

Competencia con los más jóvenes

El ascenso de Sergio Ayala y la reciente incorporación del portugués Edgar Ié completan -de momento- junto a Sergi Gómez y el propio Lombán la nómina de centrales que dispondrá Eusebio para componer un eje de la zaga de garantías.

A sus 25 años Lombán vuelve a disponer de una gran oportunidad para mostrar su categoría en un escaparate mediático tan importante como el filial del mejor equipo del mundo. Si la suerte le viene de cara, a diferencia de lo sucedido en el segundo equipo del Valencia, el Barça B saldrá muy reforzado para el próximo curso.