El Liverpool abre la puerta a Coutinho

Philippe Coutinho está cada día más cerca de convertirse en jugador del Barça, a tenor de las señales que llegan a Barcelona desde Liverpool. El último en emitirlas ha sido nada menos que el entrenador del equipo ‘red’, Jürgen Klopp, que en la previa del Liverpool-Leicester que se disputa en Anfield restó trascendencia a un detalle que en algunos sectores se había interpretado como una prueba de amor eterno entre Coutinho y el Liverpool, su condición de capitán en los últimos partidos.

Klopp se encargó de reconocer que el brazalete que Coutinho ha lucido en los partidos del mes de diciembre “es simplemente un brazalete” y que no supone un mensaje para nadie. “No quiero ser poco romántico”, argumentó, pero Hendo [Jordan Henderson] y Milly [James Milner] no están jugando y tengo que buscar un capitán, y de los disponibles, el que más tiempo lleva en el equipo es Coutinho”. Consciente de que cualquiera de sus palabras sobre el brasileño se mira con lupa, Klopp abrió una pequeña puerta de salida del mediapunta brasileño.

“Podría decir que si le doy la capitanía, nunca se irá, o estará más feliz, pero las cosas no funcionan así”, añadió el entrenador alemán. “El brazalete puede tener efectos diversos, te puede elevar pero también te puede presionar”, agregó.

Klopp no lanzó un mensaje precisamente cargado de optimismo hacia la anfición de Anfield. En algunos sectores se había relacionado que el brasileño luciera el brasileño con su continuidad, pero el técnico quitó contenido a su decisión. 

El entrenador ‘red’ añadió que “podeís comprobar como la presión o los comentarios sobre su marcha no le han afectado” y en tono jocoso, desmintió que darle la capitanía fuera por un factor motivacional: “Podría ser más listo y decir que el brazalete tuvo influencia, pero cuando no lo llevaba también jugaba muy bien. La capitanía es importante fuera del campo, pero dentro, no tanto”. Klopp llegó a comentar incluso que cuando le dio la capitanía, poco antes del partido de Champions ante el Spartak de Moscú, lo hizo porque descubrió en Google que era el jugador con más años en el club de los que iban a disputar el partido. 

¿Un futuro sin Coutinho?

Más allá del asunto del capitán, un gesto que se ha analizado desde todos los puntos de vista posibles, el Liverpool continúa analizando las posibilidades que ofrece el mercado de invierno para ir reconstruyendo su plantilla en caso de que el jugador brasileño abandone el club con destino al Barça, sea en enero o el próximo verano.

En ese sentido, el Liverpool acaba de cerrar el fichaje de Virgil van Dijk, del Southampton, y sigue muy de cerca al centrocampista alemán Leon Goretzka, del Schalke 04 y que acaba contrato en junio, como posible sustituto de Coutinho.