"La lesión de Messi es bastante habitual en deportistas"

Sport.es

Leo Messi sufrió durante el partido ante el Sevilla una fractura en el radio del antebrazo derecho que le obligó a abandonar el campo entre signos de dolor.

“El radio es un hueso del antebrazo que va desde el codo hasta la muñeca. La cabeza del radio es la parte que articula el hueso con el codo”, explica el traumatólogo experto en mano y codo de la Clínica Mi Tres Torres, Dr. Jordi Font. “Observando las imágenes de la caída de Messi, parece que la lesión del futbolista tenga lugar en la cabeza del radio, la zona del codo donde se producen más fracturas”.

Cuando se produce una caída de media o alta energía y se tiende a apoyar en el suelo la mano con el brazo en extensión o semiflexión, es habitual que se produzcan este tipo de fracturas. “La energía de la caída se transmite a través de la muñeca por el radio, hasta la cabeza del radio. Éste impacta con el húmero y puede causar una fractura”, según el Dr. Jordi Font.

“La cabeza del radio es un estabilizador importante, además de un elemento de transmisión de fuerzas en el codo. En determinadas circunstancias, se calcula que tras un traumatismo, puede transmitirse a través del radio hasta un 90% de nuestro peso corporal”.

En deportes de contacto como el fútbol, voleibol, baloncesto o rugby, así como en ciclismo o tenis por las caídas, suelen observarse con frecuencia este tipo de fracturas. “Al sufrir la fractura, el deportista suele colocarse debido al dolor en posición de defensa, con el codo pegado al cuerpo. Cualquier movimiento relacionado con el codo o un giro de muñeca provoca un gran dolor”.

Para realizar un diagnóstico correcto de la fractura, es imprescindible una radiografía y, en algunos casos, un TAC con el objetivo de hacer una valoración más completa y decidir así si el desplazamiento de la fractura hace necesaria una intervención quirúrgica.

En función del desplazamiento y de si hay necesidad o no de cirugía, la recuperación del deportista puede ir de las 3 a las 8 semanas.