La lesión de Araujo, al detalle

El doctor Jordi Vega, traumatólogo experto en tobillo de iMove-Clínica Mi Tres Torres, analiza la lesión del uruguayo

Araujo cayó lesionado ante el Betis

sport.es

El FC Barcelona emitió un comunicado ayer domingo explicando que Ronald Araujo sufrió en el minuto 12 de partido ante el Betis un esguince en el tobillo izquierdo

La lesión de los ligamentos del tobillo es la lesión deportiva más frecuente y “no es raro que cada semana salte la noticia de que algún jugador profesional de fútbol o de otros deportes haya sufrido un esguince del tobillo”, asegura el doctor Vega, traumatólogo especializado en tobillo de iMove-Clínica Mi Tres Torres

El esguince de tobillo siempre implica una lesión de los ligamentos que estabilizan la articulación entre la tibia y peroné con el resto del pie. Esta lesión del ligamento “puede ir desde un grado menor o grado 1 en que la lesión que ha sufrido el ligamento es pequeña, a un grado máximo o grado 3 en que el ligamento se ha roto por completo”, explica el doctor Vega. 

Cuando el accidente causa una inversión del pie, es decir, el pie se tuerce hacia dentro, se produce una lesión de los ligamentos laterales o de la parte externa del tobillo, mientras que cuando ese accidente ha causado una eversión o torcedura hacia fuera del pie, se va a lesionar los ligamentos internos o de la parte interna del tobillo.

“En el caso de Araujo, pudimos ver como el tobillo se torcía hacia fuera o en eversión, lo que provocó una tensión del ligamento interno del tobillo, y su esguince en el caso del jugador”, según el experto en tobillo de iMove. 

Araujo, lesionado en el tobillo izquierdo

| sport.es

El especialista afirma que al igual que en todas las lesiones del tobillo, es fundamental una correcta exploración del tobillo. “El dolor y tumefacción en la zona del ligamento deberá hacer sospechar su lesión. La valoración de este ligamento mediante maniobras exploratorias o estudios de imagen como una ecografía o resonancia magnética nos podrán indicar el grado de lesión del ligamento”.

En el caso de Araujo, la exploración y estudios de imagen indican que se trata de una lesión del ligamento en un grado 1. “Esta lesión puede tratarse de manera conservadora mediante inmovilización, hielo local y la toma de antiinflamatorio oral. Una vez eliminado el dolor y la inflamación del tobillo, se puede iniciar un periodo de recuperación funcional mediante fisioterapia específica para potenciar la musculatura alrededor del tobillo que permitan una reincorporación rápida del jugador”, asegura el doctor Vega. 

Desde el punto de vista biológico y en función del grado de lesión, según el traumatólogo dr. Vega “los ligamentos suelen recuperarse en un periodo de 2 a 3 semanas, y se espera que el jugador pueda reincorporarse en ese plazo”.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil