¿Le costará entrar en el once a Pedri? El dilema que viene

El rendimiento de los centrocampistas pone a Xavi en un aprieto para repartir los minutos y todo apunta a que las rotaciones serán habituales

Gündogan y Joao Félix han elevado el talento del mediocampo y han multiplicado las opciones del equipo

Malestar en el entorno de Pedri: ¿Tiene el Barça la culpa de las lesiones del jugador?

En El Chiringuito se habló de las lesiones de Pedri / EL CHIRINGUITO

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La explosión de Joao Félix ha abierto un nuevo escenario en el Barça. Su rendimiento en el cuadrado aumenta todavía más la competencia en un mediocampo en el que todavía falta Pedri, una pieza estructural para Xavi.

El Barça está notando el gran momento de sus mediocampistas y Xavi tendrá un dilema para gestionar sus minutos. Viendo este arranque de temporada todo apunta a que las rotaciones serán habituales, pero habrá que ver cuál es su apuesta para los partidos grandes durante la temporada.

Hasta el momento Oriol Romeu está siendo un fijo como relevo de Busquets. El ex del Girona solo ha sido suplente en el debut de Champions y se ha consolidado como una pieza clave para equilibrar el equipo y potenciar el juego de los mediocampistas que lo rodean.

Uno de los grandes beneficiados está siendo De Jong. El neerlandés está siendo otro fijo en el once, jugando en la base del cuadrado, viendo el juego de cara, y con más libertad que Romeu para descolgarse de su posición. Su capacidad para competir en partidos con un ritmo muy alto lo convierten en una pieza muy importante en la Champions.

Xavi también está dándole a Gündogan un papel básico en el equipo, ya sea en la parte alta del cuadrado, más cerca de los delanteros, o en la base de la jugada acompañanado al mediocentro. Ayer, tras el triunfo ante el Amberes, el técnico fue muy contundente “Cuando Gündo tiene el balón todo mejora. Tan simple como esto. Lo hace todo bien, absolutamente todo. Si estamos jugando mejor es por jugadores como él. Su fichaje nos ha caído del cielo. Es un jugador superlativo y es una gozada verlo jugar", dijo. "Tengo la sensación de que estamos jugando mucho mejor a fútbol. Nos faltaba más juego interior, paciencia. Las asociaciones de hoy han sido excelentes. El nivel del equipo sube con Gündogan, Cancelo, Oriol Romeu, João Félix, los centrales, todos los entienden muy bien”.

FC Barcelona - Amberes | El partido de Joao Félix

Doblete y asistencia del portugués en el primer partido de Champions con el Barça / TELEFONICA

Escuchando a Xavi queda claro que los jugadores que cumplen de manera más académica lo que quiere de sus mediocampistas son Romeu y Güundogan. Pero también Gavi ha crecido en los últimos partidos. El de Fuentealbilla se ha rebelado ante la posibilidad de dejar de ser un fijo esta temporada. Y lo ha hecho con su compromiso de siempre y un salto futbolístico en los últimos dos partidos.

Tras el debut en la Champions Xavi insistió que tiene que ser más posicional, pero también ha recordado en las últimas semanas su papel clave en el equipo. "Es muy complicado que pueda quitar a Gavi del campo. Te da ritmo, recuperaciones de balón, grandes vueltas [defensivas]. Es el corazón del equipo, le pone mucha pasión. Es fundamental y estoy muy contento con él".

Ahora habrá que ver qué situación se encuentra Pedri cuando vuelva de su lesión. Si Xavi tiene a todos sus mediocampistas disponibles, no será fácil recitar de memoria el mediocampo titular: todo apunta a que será un mediocampo flexible, donde las rotaciones serán habituales.