Laporta intentó refichar a Mateu Alemany

El presidente viajó a Mallorca para convencerle de volver al club

El plan de vida del exdirector deportivo no pasa por retomar sus funciones

Último día de Mateu Alemany en el Barça

Último día de Mateu Alemany en el Barça / David Bernabeu

Albert Masnou

Albert Masnou

Fue el último día del pasado mercado invernal cuando Joan Laporta, y parte de sus colaboradores más estrechos, viajaron a Palma de Mallorca. El club fue impreciso en sus explicaciones sobre los motivos del desplazamiento.

Según dijeron, el desplazamiento era "privado" y no estaba relacionado con "el día a día deportivo ni económico" que afectase al FC Barcelona. No hubo más explicaciones del motivo de la presencia de Joan Laporta al restaurante Mia, en El Portitxol (Palma de Mallorca). Aparecieron unas fotografías en los diarios locales y poco más.

Días después, podemos contar el motivo de ese extraño viaje de Joan Laporta a Mallorca, que generó ciertas especulaciones como una posible reunión con Jurgen Klopp o Hansi Flick, ambos habituales en la isla.

En realidad, el presidente azulgrana efectuó este desplazamiento exprés para reunirse con Mateu Alemany, director del área de fútbol del FC Barcelona desde marzo de 2021 hasta septiembre de 2023. Alemany, que mantiene una excelente relación con el propietario del restaurante, Guillermo Cabot, y que vive en la Isla desde que dejó el Barcelona, no apareció en ninguna de las fotografías que salieron a la luz pública.

La propuesta...

Hoy, según varias fuentes consultadas, podemos afirmar que la reunión fue para que Joan Laporta le propusiera a Mateu Alemany su regreso al FC Barcelona. El presidente tiene un grato recuerdo de la experiencia laboral con Mateu Alemany y le ofreció su reincorporación a la entidad azulgrana, pues debe considerar que su marcha dejó un hueco que no se ha llenado. Y quizás no solo en el aspecto deportivo sino también institucional, pues el Barça tiene un nuevo frente de batalla con la Superliga tras la sentencia favorable del tribunal de Bruselas en el que Mateu Alemany podría ejercer un papel importante.

El puesto de director deportivo es ocupado hoy por Deco, quien entró en el club coincidiendo con la marcha de Mateu Alemany. Meses antes de Mateu Alemany se había ido Jordi Cruyff de la secretaría técnica. Hoy Deco asume las funciones de unos y otros.

...Y la respuesta

Mateu Alemany no accedió a las intenciones de Joan Laporta pues, durante el transcurso de esta reunión efectuada el último día de enero, rechazó el ofrecimiento del presidente y se negó a volver al FC Barcelona. Los planes de vida de Mateu Alemany parecen encaminados hacía otros destinos. Contempló la posibilidad de incorporarse al Atlético de Madrid, opción que no avanzó, y también el asalto a la presidencia de la Federación Española de Fútbol a través de sus contactos con la Federación de las Baleares. En todo caso, la opción de regresar al Barça no fue contemplada por Alemany y rechazó el ofrecimiento a la delegación del Barcelona que se desplazó hasta Palma de Mallorca.