De Jong y Griezmann en San Mamés: de novatos a líderes

Ambos se estrenaron con el Barça en la Catedral con una derrota en el último minuto hace dos años

Este sábado regresan al estadio que les bautizó como dos de los máximos referentes del equipo

Griezmann: "Estoy orgulloso y feliz de llegar a los 100 partidos"

Griezmann repasa sus 100 partidos con el FC Barcelona /

Adrià Fernández

Adrià Fernández

De una sensación agridulce a una felicidad palpable. Es el estado de ánimo por el que atravesaron Frenkie de Jong y Antoine Griezmann entre su primer y último partido como blaugranas. El neerlandés y el francés debutaron, hace justo dos año, con derrota en la primera jornada de la Liga ante el Athletic Club. Ambos se han convertido en dos de los líderes del equipo cuando acaban de iniciar su tercera campaña en el Barça y este sábado regresarán al estadio que les bautizó como blaugranas.

De Jong y Griezmann aterrizaron en Barcelona en verano de 2019, procedentes del Ajax y del Atlético de Madrid, respectivamente. Fueron los grandes fichajes de aquella temporada y se estrenaron con la camiseta blaugrana en San Mamés como titulares y durante los 90 minutos. El resultado: un debut agridulce, puesto que sumar los primeros minutos con el Barça siempre es una gran noticia, pero hacerlo con una derrota siempre empaña un comienzo.

De Jong y Griezmann celebran un gol ante el Athletic Club en el Supercopa de España

De Jong y Griezmann celebran un gol ante el Athletic Club en el Supercopa de España / Valentí Enrich

La culpa la tuvo un auténtico golazo para quitarse el sombrero de Aritz Aduriz en el primer balón que tocó tras entrar en el terreno de juego en el minuto 89 para sentenciar el partido a favor de los 'leones' por 1-0. Este sábado San Mamés volverá a acogerles en el segundo partido de la temporada.

Desde entonces, el centrocampista ha sumado 94 partidos como blaugrana, anotando nueve goles y sirviendo 14 asistencias. El delantero, por su parte, llegó a ser centenario en la primera jornada de la presente temporada contra la Real Sociedad sumando 100 partidos con el Barça, en los cuales ha marcado 35 tantos y ha repartido 17 asistencias de gol.

El despegue de De Jong

La mayoría de jugadores necesitan un periodo de adaptación para encajar en el Barça y De Jong no fue menos. Su primer año en Barcelona fue de transición, hasta que el curso pasado, coincidiendo con la llegada de Koeman en el banquillo desplegó su repertorio desde la medular. La mejora del neerlandés fue notoria siendo un jugador indiscutible en el centro del campo del Barça.

Acompañado de Busquets y Pedri, De Jong despuntó la temporada pasada, sumando 51 partido (nueve más que en su primera campaña), siete goles (cinco más) y nueve asistencias (cinco más, también). Es uno de los líderes de la medular blaugrana, con una proyección a muy largo plazo.

La evolución de Griezmann

El francés llegó cuestionado al Camp Nou, después de estar a punto de firmar por el Barça en el verano de 2018 y tomando 'La Decisión' de continuar en el Atlético de Madrid. Sin embargo, acabó formando parte del tridente goleador del Barça, junto a Messi y Suárez, siendo el jugador que más partidos disputó aquella campaña. Siempre ha estado en el ojo del huracán, pero sus números están ahí.

La temporada pasada, al igual que De Jong, también mejoró sus registros como blaugrana. Disputó tres partidos más que en su curso de estreno (51), anotó cinco goles más (20) y sirvió nueve asistencias más (13).

Este verano ha estado en la rampa de salida y a punto de regresar al Atlético de Madrid en una operación para tratar de rebajar la masa salarial del Barça. La inesperada salida de Leo Messi este verano ha dado un giro de 180 grados a su situación y ahora le sitúa como uno de los líderes en el ataque blaugrana: por galones, experiencia y rendimiento. El sábado se enfrentará a su víctima preferida y podrá estrenar su casillero goleador esta campaña. Le ha anotado 12 goles a los 'leones', cuatro en los últimos tres partidos.