De Jong se atasca en el apagón general

Tras buenas actuaciones ante la Real y el Athletic, se está haciendo pequeño en plena crisis

El Ajax ha recordado en las redes que se cumplen cinco años de su debut con el primer equipo del Ajax

El divertido mensaje de De Jong a Memphis... ¡Le devolverá el caño!

El divertido mensaje de De Jong a Memphis... ¡Le devolverá el caño! / Ivan San Antonio

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Hace cinco años, Frenkie de Jong hacía su debut junto a De Ligt y Abdelhak Nouri en el Ajax. Tres años más tarde, lideraba a un equipo que fue capaz de eliminar en octavos al Real Madrid en la Champions. Ocurrió el 5 de marzo de 2019 en el Bernabéu con una actuación que maravilló Europa.

El Ajax daba la vuelta al 1-2 de la ida con un 1-4 espectacular al ritmo de Frenkie de Jong, convertido en el centrocampista del futuro. El Barça, que ya lo tenía fichado, veía en él un seguro para mantener las esencias del estilo.

De aquella actuación, en la que De Jong atropelló a Modric, han pasado 2 años, 6 meses, y 16 días. 931 días después el aficionado del Barça se plantea si el holandés llegará a ser un líder del equipo.

Ante el Granada, igual que ocurrió ante el Bayern, no logró cambiar la dinámica del encuentro, a pesar de intentar ser protagonista. A un inicio prometedor de la temporada, con buenas actuaciones ante la Real y el Athletic, le han seguido una serie de actuaciones insípidas.

La afición valora las cualidades del holandés pero duda de que sea un líder en situaciones adversas. De momento, la mejor versión de De Jong ha llegado siempre cuando el equipo ha acompañado. O con un ecosistema que ha potenciado su juego.

Sus mejores partidos llegaron la temporada pasada con un 3-5-2, haciendo funciones de interior, pero con libertad para atacar el área. El holandés terminó la temporada con siete goles y siete asistencias y la sensación de que había dado un paso adelante tras una primera temporada discreta.

La afición esperaba que esta campaña diera otro paso adelante sin futbolistas como Messi y Griezmann, pero su rendimiento está siendo algo irregular. Nadie duda de que el futuro del Barça pasa, entre otros por De Jong, pero el jugador no termina de hacer suyo el equipo esta temporada.