Johan Cruyff: El forjador del Dream Team

El sexagésimo cumpleaños de Johan Cruyff es una buena excusa para recordar los éxitos que logró en el banquillo del Camp Nou de la mano de los propios componentes del mítico Dream Team

Durante los ocho años que Cruyff permaneció en el banquillo del Camp Nou, el Barça logró innumerables títulos y recuperó su prestigio internacional, pero su aportación más importante fue menos tangible, ya que intervino de forma decisiva en la transformación del club y en la recuperación anímica de una afición que había llegado a perder gran parte de su autoestima.

El plan de Cruyff era sencillo y, a la vez, arriesgado, pero funcionó gracias a unos jugadores que se entregaron desde el primer momento a la idea que les proponía el técnico holandés.

Su apuesta por el fútbol ofensivo y por el buen trato del balón acabó seduciendo a medio mundo, pero, como recuerdan todos aquellos que estuvieron a sus órdenes en aquella época dorada, sólo alguien con una personalidad tan arrolladora como la de Cruyff hubiera podido salirse con la suya.

TRAYECTORIA

Son precisamente quienes coincidieron con él durante su etapa como técnico blaugrana quienes repasan en estas páginas algunos de los momentos más importantes de su trayectoria desde 1988 hasta 1996. En su impresionante palmarés como técnico figuran cuatro títulos de Liga consecutivos (1990-91, 91-92, 92-93 y 93-94), tres títulos europeos como la Recopa (1988-89), la Copa de Europa (1991-92) y la Supercopa (1992-93), una Copa del Rey (1989-90) y tres Supercopas de España (1992, 1993 y 1995).

Pero más allá de esos éxitos que logró, sus jugadores y su segundo de entonces, Carles Rexach, recuerdan sobre todo la particular filosofía futbolística que propuso Cruyff. El técnico holandés era conocido entre sus jugadores con el apelativo de 'Dios', lo que pone de manifiesto el gran ascendente que tenía en la plantilla. Casi once años después de que Josep Lluñis Núñez le cesase, lo que significó su retirada definitiva de los banquillos, Johan Cruyff sigue siendo un referente para el barcelonismo.

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA NUESTRA GALERIA DE IMAGENES DEL AL AHLY-BARÇA</b></font>