Historia SPORT

Historia SPORT

La "inexperiencia" o la "motivación europea", entre las debilidades y fortalezas de este Galatasaray

Iñaki Peñá se luce en su debut con el Galatasaray. ¡Qué paradón!

Iñaki Peñá se luce en su debut con el Galatasaray. ¡Qué paradón! / Twitter

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Llega una nueva eliminatoria de la Europa League, esa competición hasta esta temporada desconocida para el FC Barcelona. En este caso, el rival es el Galatasaray en los octavos de final. El primer 'round' se lucha en el Camp Nou este jueves, mientras que la vuelta será en el infierno turco de Estambul, el 17 de marzo.

En SPORT hemos hablado con varios expertos turcos que siguen el día a día del Galatasaray para conocer mejor los puntos fuertes y los débiles del actual equipo de Domènec Torrent.

"El Galatasaray terminó primero en la fase de grupos de la Europa League sin perder ningún partido. Sin embargo, existen importantes diferencias entre el Galatasaray bajo la dirección de Fatih Terim y el Galatasaray de hoy en día en Europa", dice Ali Naci Küçük, periodista del diario turco Hürriyet, que cubre al Galatasaray desde el 2002. "El Galatasaray tiene una estructura frágil, joven y de baja confianza en sí mismo. Pero el fichaje de Gomis sumó una gran fortaleza al equipo. De hecho, ahora mismo, Gomis es el nombre más significativo del Galatasaray."

En este sentido, Ali habla de Bafétimbi Gomis, futbolista francés de 36 años que ha llegado este febrero a Estambul procedente del Al Hilal. "En los últimos dos partidos, entró al campo desde el banquillo y provocó las victorias", añade Ali.

A pesar de eso, Ali es contundente: "El Galatasaray vive la peor temporada liguera de su historia".

Y es que el equipo rojo y naranja es actualmente duodécimo de la Süper Lig turca, a 12 puntos de Europa y a más de 30 del líder, el Trabzonspor. Por un equipo tan laureado como el Galatasaray, una temporada para olvidar en la competición nacional.

Gomis, en un partido del Galatasaray

Gomis, en un partido del Galatasaray / Galatasaray SK

El exazulgrana Domènec Torrent llegó este febrero para revertir la dinámica, pero no lo ha conseguido en el poco tiempo, por ahora, que ha estado en el cargo.

"Con Torrent, la bajada general del rendimiento general del equipo ha sido del 30% según nuestro índex", dice el dice el CEO de Comparisonator, Tarkan Batgun. "Era mal equipo antes, parece peor ahora con Torrent. En cambio, el equipo ha mejorado en goles y acciones ofensivas un 35%, pero sigue concediendo mucho. De hecho, un 77% más que con Terim, además que tampoco mejora en cuanto a pases".

En cuanto a los detalles del rendimiento, Ali asegura que el equipo turco "tiene serios problemas en el mediocampo, en toda la parte central del terreno de juego."

Un discurso que comparte Batgun, según los datos de su plataforma.

"Un jugador importante, para mí, en este partido, será Olimpiu Morutan, pero sobre toso Alexandru Cicaldau. Es un mediocentro que juega de ocho, de seis y de diez. Comparado con todos los mediocentros de Turquía, es el noveno mejor según los índex de Comparisonator, aunque sigue siendo bastante mediocre esta temporada con sus números. El año pasado en Rumanía jugaba diferente, más ofensivo, y ha tenido una gran caída. Aquí juega más a nivel defensivo y tiene menos influencia en el ataque. Sí que es el número uno en recuperaciones del balón y en intercepciones, así como en pases buenos en el último tercio, pero en el último partido no aportó absolutamente nada a nivel ofensivo", apunta. "En este caso, dejaron ir a Emre Akbaba al Alanyaspor y está marcando allí más goles que su sustituto aquí, Cicaldau".

A pesar de todas las estadísticas, Ali asegura a un punto motivacional que puede hacer cambiar la mentalidad del equipo turco en la eliminatoria contra el Barça: "El favorito para esta ronda es definitivamente el Barça. Sin embargo, el Galatasaray es un equipo con reflejo europeo y juega diferente en las competiciones europeas."

El Galatasaray celebra un gol esta temporada

El Galatasaray celebra un gol esta temporada / Galatasaray SK

"Para que el Galatasaray pueda plantarle cara al Barça en la eliminatoria, necesita recordar su pasado, sus genes europeos…", añade Ali Naci Küçük. "Aunque hay pocas posibilidades, si el Galatasaray logra irse con un empate del Camp Nou, puede dar la sorpresa con el apoyo de la afición en Estambul".

Para ello, Ali tiene clara la mentalidad con la que tiene que salir el equipo al campo: "El equipo necesita no encajar un gol y no quedarse atrás para mantenerse en el partido porque, como decía antes, es un equipo joven y frágil. Pero si no encajan un gol en la primera parte, el equipo puede volverse cada vez más asertivo en el juego."

Una fragilidad, en cambio, que cuesta verla en Europa: "El equipo terminó la fase de grupos sin encajar un gol en los partidos fuera de casa, ante equipos contra Lazio, Marsella y Lokomotiv de Moscú. Presentó un juego exitoso y casi perfecto en la parte defensiva del equipo durante la fase de grupos e hubo incluso en uno de los partidos en el que cedió el balón al rival, defendió bien su área y estableció con acierto el equilibrio del partido."

A nivel estadístico, la diferencia es clara según Comparisonator: "El Barça de Xavi actualmente rinde un 88% mejor que el Galatasaray de Torrent en su competición nacional. Y con Xavi, el Barça ha mejorado en su rendimiento un 24% comparado con el equipo dirigido por Koeman. Actualmente, el Barça marca más goles, asiste más, concede menos, recupera más balones (tanto en campo propio como en contrario), y es mucho mejor a nivel defensivo. El equipo de Xavi es más directo, con menos pases horizontales, haciéndolo más efectivo."

Iñaki Pena

Iñaki Pena, con el Galatasaray / Galatasaray SK

Sistema con un delantero y titularidad para Iñaki Peña

"Torrent suele construir el equipo estas últimas semanas con un sistema de un solo delantero", apuntaba Küçük, que también tiene claro que la portería será defendida por el exazulgrana Iñaki Peña, pese a que Muslera empezase a trabajar con el grupo hace ya dos semanas.

"Muslera quiere jugar en el partido del Barcelona y le dijo a Torrent que está preparado. Sin embargo, creo que Torrent, que al final será el que tomará la decisión final, prefiere en estos momentos a Iñaki Peña", añade el periodista. El uruguayo ha entrado en la convocatoria para viajar a Barcelona, pero parece que estará en el banquillo y dejará la defensa de la portería del Camp Nou a Iñaki, que volverá a pisar el feudo blaugrana tras salir cedido este invierno.