Ariedo Braida busca un centrocampista de nivel

Herrera y Silva sueñan con el Barça

Dos ilustres de la Liga como Ander Herrera y David Silva esperan que el club blaugrana pueda repatriarlos la próxima temporada

Herrera y Silva aspiran a volver a la Liga

Herrera y Silva aspiran a volver a la Liga / sport

Tomàs Andreu

El Barça busca centrocampista de primer nivel y el objetivo prioritario pasa por la contratación del futbolista francés Paul Pogba. La gran estrella de la Juventus es la joya más apetecida del momento, hasta ahí nada nuevo. Un secreto a voces que se da por descontado desde hace meses. Sin embargo, mientras Ariedo Braida trabaja a destajo para convencer al internacional galo y a la Juventus que la propuesta deportiva blaugrana es bastante más seductora que la del resto de competidores, el mercado entiende que el Barça lo tiene pero que muy crudo para superar en una hipotética puja las ofertas finales del City, PSG e incluso Chelsea.

Clubs con predisposición vendedora a final del presente curso y agentes ávidos de mover a sus representados calculan que más tarde o más temprano el Barça deberá dar un paso atrás en sus pretensiones y reconsiderar otras propuestas de mercado más asequibles a nivel económico y con mayor predisposición a dar el salto al Camp Nou, ya sea este próximo verano o bien en enero 2016 una vez solventada la sanción impuesta por la FIFA. En las últimas semanas la lista de ofrecimientos alternativos para apuntalar el centro del campo es extensa: unas se han desestimado por absurdas, otras permanecen sobre la mesa en compás de espera y como mínimo un par de ellas ya han merecido un contacto preliminar para confirmar la voluntad del futbolista y establecer una primera estimación económica.

Este es el caso de David Silva. Uno de los internacionales de la ‘Roja’, eterno aspirante a recalar en el Camp Nou, y que año a año se postula como refuerzo estival. En 2015 tampoco será una excepción. El Manchester City prepara una revolución a fondo en su deprimida y devaluada plantilla y Silva parte con el cartel de jugador transferible a un precio razonable. La principal novedad es que hace solo unas semanas se han mantenido contactos directos con la dirección deportiva del City y con los agentes del internacional para corroborar todos estos datos. Hubo cumbre londinense y el encuentro ha sido calificado como “cordial y satisfactorio”. A nivel económico, se confía en que el montante final de un supuesto traspaso no debería exceder los 30 millones de euros

Silva siempre ha convivido con el cartel de jugador ‘perfil blaugrana’. Su polivalencia en el centro del campo y su exquisito trato de balón permiten intuir que tendría una fácil adaptación en el sistema de juego culé. Es cierto que los años transcurren y Silva ya se ha plantado en 29, pero su posible contratación sería en base a un precio de mercado muy razonable y con garantía de un alto rendimiento a corto y medio plazo. El todavía jugador del Manchester City está al corriente de los contactos, mientras sus agentes esperan acontecimientos en las próximas semanas.

El segundo caso en circunstancias similares lo protagoniza otro viejo conocido, Ander Herrera. El centrocampista del Manchester United lleva varias temporadas flirteando con el Barça. Un jugador por el que siempre los técnicos de Can Barça han sentido una especial debilidad. Desde la época Guardiola, el futbolista estuvo muy próximo a protagonizar uno de esos traspasos sonados del verano. Finalmente el United se dejó de titubeos, puso la ‘pasta’ sobre la mesa y el centrocampista emprendió el camino rumbo a la Premier. Su adaptación ha sido buena pero los gestores del club inglés han prometido una enorme inyección de millones para la próxima temporada con el objetivo de reforzar todas las líneas con la llegada de jugadores mediáticos. Y el centro del campo no quedará exento. Ander Herrera tiene el beneplácito para salir si llega una oferta razonable y el Barça siempre ha estado en su segundo plano, agazapado, siguiéndole pero sin dar el paso al frente. El baile de número no está tan claro. El club no desearía ir más allá de los 25 millones de euros, aunque en el mercado se insiste en que no abandonará Old Trafford si alguien no pone un mínimo de 30 millones para facilitar la salida.

En ambos casos, futbolistas y su entorno son conscientes que el Barça necesita tiempo para resolver los diferentes dilemas planteados a día de hoy. En primer lugar, Pogba acapara el centro de atención de la comisión técnica y nadie arroja la toalla a las puertas del mes de mayo. En el caso de concretarse el fichaje gestionado personalmente por Braida, a precio de oro con toda probabilidad, no habría partida económica disponible para más incorporaciones de renombre esta campaña. Y todo ello sin olvidar la incertidumbre sobre cuándo podrá inscribir el club a los refuerzos para la próxima temporada.