Hermoso: "Prefiero que Luis Suárez esté en el derbi"

Mario Hermoso habló con SPORT sobre el derbi de este sábado

Mario Hermoso habló con SPORT sobre el derbi de este sábado / sport

Jordi Gil

Jordi Gil

¿Para un jugador del Espanyol es más que un partido disputar un derbi en el Camp Nou?

Siempre es bonito enfrentarte a un equipo de la misma cuidad. Es un partido muy exigente. La gente puede pensar que está todo el hecho, pero en estos partidos intentas sacar algo más de dentro, que es lo que te hace mostrar un poco más de tirón.

En el partido de la primera vuelta en Cornellà no pudo jugar por lesión y al equipo se le achacó ofrecer poca agresividad, ¿tienen una espina clavada por cómo se perdió ante el Barça?

Sentí impotencia por no poder participar del partido. Los compañeros hicieron todo lo que estaba en sus manos. Sobre la manera en que planteamos el partido, quizá lo encararemos ahora de otra manera o, en todo caso, lo afrontaremos con otra  mentalidad. Veremos si podemos sacar algo más positivo.

Luis Suárez ha causado baja con Uruguay por el esguince de tobillo sufrido ante el Betis, ¿seria un alivio que no fuera de la partida?

A mí me gusta que siempre jueguen los mejores. Me gusta jugar con el mérito que supone enfrentarte a los mejores en el terreno de juego  y espero que esté en el campo.

"Luis cuerpea mucho y es difícil de marcar"

¿Suárez es un delantero especialmente desagradable de defender por su pelea constante y ser muy canchero?

Todos sabemos perfectamente cómo es. Se trata de un  jugador muy complicado y difícil de marcar. Cuerpea mucho, es uno de sus fuertes y también se asocia bien. También sabe leer  los espacios y tendremos que hacer lo mejor posible para reducir todo esto, que su efecto sea mínimo.

Pero más allá de estas virtudes, ¿le moletsa la forma de ser del urugayo sobre el campo?

Me da igual. Mi trabajo es estar atento en el partido, hacerlo bien y disminuir virtudes del rival. Intentaremos que cree el menos peligro posible y tener la fortuna de meter alguna en su portería.

El FC Barcelona dispondrá de Leo Messi, pero ustedes contarán con el llamado Messi chino, Wu Lei, ¿qué me puede decir de este jugador que ha creado unas expectativas  tan altas?

La adaptación ha sido muy bien. Llega de una cultura distinta, de  una competición diferente, a mitad de temporada... y la verdad es que se ha aclimatado bien. Tiene unas buenas cualidades y las está mostrando.

¿Ya es capaz de decir algunas palabras en español?

Va aprendiendo poco a poco.

Pese a legar de una Liga exótica, ¿le ha sorprendido el espíritu competitivo que está demostrando y, en epsecial, el punch que tiene?

Ese pico de velocidad es una de las principales virtudes que tiene.  Es un jugador que insiste en regatear, pisar el área y nos ayudará, seguro.

"Rubi nos dice que quien falla debe levantarse y volver a creer"

Ya hemos entrado en la recta final de la temporada y se puede empezar a hacer balance, ¿cómo valoraría esta primera campaña de técnico, Rubi, al frente del equipo?

De forma magnífica. Es un entrenador que se debe tener muy en cuenta, con un proyecto de futuro. Tiene unas ideas buenísimas, una forma de trabajar propia, con un cuerpo técnico muy trabajador. No paran en el  día a día. Son capaces de diseccionar cada partido  y potenciar tus virtudes y disminuir tus defectos. La metodología es fantástica. Casi con la misma plantilla prácticamente que el año pasado, ha logrado que se escuchen muchos nombres del Espanyol y el equipo practique este fútbol.

Dicen de Rubi que es un técnico que tolerar el error y esto reafirma mucho la confianza de los futbolistas, ¿es cierto?

Sí, hablamos de  un deporte de riesgo y necesitas fallar.  En el fútbol hay muchos fallos y pocos aciertos. El que falla se debe levantar para volver a hacerlo. El míster nos incide en ello.  Fallar lo hacen todos, incluidos los mejores del mundo. Entonces, hay que  levantarse, volver a creer y las cosas saldrán.