Ya hay fecha para firmar la operación con CVC

Los clubes españoles recibirán entre 2.000 y 2.100 millones de euros

El desembolso del dinero se realizará en cuatro tramos: 40% antes de Navidad y tres cuotas del 20% en los meses de junio de 2022, 2023 y 2024

Tebas, presidente de LaLiga

Tebas, presidente de LaLiga / Valentí Enrich

SPORT.es

SPORT.es

Los clubes españoles ya saben que recibirán el dinero de la operación entre La Liga y CVC antes del mercado de invierno. Según informa el portal 2PlayBook, la fecha estipulada para dicho desembolso de dinero será el 10 de diciembre, una fecha que se ha prolongado en el tiempo debido a la necesidad de modificar los contratos, puesto que a estas horas, FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club habrían decidido quedarse fuera.

El montante total que percibirán los clubes que han aprobado el acuerdo oscilará entre 2.000 y 2.100 millones de euros, el 90% de los cuales se destinarán a los clubes, incluidos los de fútbol femenino, semiprofesional y aficionado, que recibirán 100 millones de euros.

El sistema de reparto estará basado en el peso que cada club ha tenido en la distribución de los ingresos por televisión desde 2015. De esta manera, por encima de los 200 millones ya sólo se mantendría el Atlético de Madrid, mientras que en la horquilla de los 100 millones y 200 millones se situarían Sevilla, Valencia y Villarreal.

Cabe recordar que estas cantidades se pueden destinar de la siguiente manera: 15% para refinanciar deuda contraída a causa del Covid-19 (315 millones de euros), otro 15% para mejorar el límite salarial (315 millones), con opción a fraccionarlo en tres temporadas, y un 70% (1.470 millones de euros) a infraestructuras o desarrollo de nuevos negocios.

En este sentido, 2PlayBook apunta que CVC acabará cobrando unos 9.000 millones a lo largo de esta alianza de 50 años, con una horquilla de entre 150 millones y 270 millones de euros anuales, según el plan de negocio remitido a los clubes.

No es un 'no rotundo'

Tal y como apuntó el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en una entrevista concedida a SPORT hace un mes, el club blaugrana no se cierra en banda para firmar dicho acuerdo, pero el máximo mandatario del club exige estudiar a fondo el proyecto, y no de viva voz como se ha hecho hasta ahora.

"Tal y como nos lo han planteado, no. Si lo reformulan, y ya tuvimos una reunión con ellos, lo volveríamos a estudiar. Hay que pensar que el proyecto CVC nos lo han explicado de palabra, con powers points, pero todavía no nos han dado los documentos que tendríamos que firmar. El Barça no puede decir sí oficialmente sin antes estudiar el documento en profundidad. De momento, lo que nos han explicado, no nos gusta. Sí, recibiríamos 270 millones, pero en concepto de deuda. Que luego digan que es una inversión, una participación, un préstamo... Que me den los documentos y me lo estudiaré a fondo. Poner como garantía el 10% de nuestros derechos de televisión durante medio siglo, pues no. El Barça no puede firmar ningún contrato con los ojos cerrados por mucho que te pongan la zanahoria delante, esos 270 millones. ¿Qué pasa? Que saben que tenemos una situación financiera complicada y a lo mejor nos usan", comentó Laporta.