Halilovic: "El talento no lo es todo en el fútbol"

Alen Halilovic durante su presentación como jugador de la UD Las Palmas

Alen Halilovic durante su presentación como jugador de la UD Las Palmas / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Llegó al Barça siendo la gran promesa de CroaciaFaltó paciencia y sobró irregularidad para demostrar que el club no le iba grande antes de ser cedido al Sporting y vendido al Hamburgo, que a su vez cerró una cesión por dos temporadas a la UD Las Palmas. En Canarias, más maduro, se prepara para triunfar en un futuro no demasiado lejano mientras recibe este domingo al que fue su ex equipo en plena pelea por la Liga.

¿Ha encontrado su sitio en Las Palmas?

Estoy contento aquí, es un buen sitio para jugar minutos y coger confianza. 

Pero no es titular.

Juego casi todos los partidos. Claro que quiero jugar más, pero tengo un año más de cesión y el año que viene espero consolidarme como titular. Quiero prepararme bien este verano para ello.

Solo tiene 20 años (cumplirá 21 en junio) y ya ha vestido cinco camisetas.

Sí, todavía tengo 20 años y después de una buena temporada en Gijón firmé por el Hamburgo...

¿Fue una mala decisión?

No jugué casi nada, fue un tiempo muy difícil para mí, pero he aprendido muchas cosas en Alemania. El problema es que no juegas y lo necesitas para coger confianza.

¿La perdió en algún momento?

Sí, en Alemania perdí la confianza porque no jugué casi nada y no es fácil.

¿La ha recuperado?

Quería volver a España y recuperarla, empezar a entrenar bien, a jugar. Ves que puedes jugar en el Bernabéu y que puedes competir con ellos. Ahora estoy muy cómodo. 

Pero le falta continuidad.

Aquí entreno muy, muy bien, pero eso depende del entrenador, que te deje dos, tres, cuatro partidos y aunque falles, siga dejándote. 

A ver qué entrenador tiene la temporada que viene...

Al final todo depende de mí y de tener esos cuatro o cinco partidos, donde se ve si estás bien o estás mal. 

¿Cómo cree que está?

Bien, vivo con un fisio que me ayuda, con el que me preparo a diario a nivel físico, pero también con la alimentación.

No todo es la pelota.

Lo más importante es ser un futbolista que sabe defender, atacar, estar en algunos momentos tranquilo... Y eso no es solo tener una cosa o tener talento, lo más importante es entrenar bien, también la vida privada.

Y paciencia.

Sí, la paciencia es muy importante. Yo tengo 20 años y ya estuve en Barcelona, Gijón, Hamburgo... Yo tengo paciencia y otros también la tendrán si entreno bien, si vivo como un profesional y pienso en el fútbol. Eso estoy haciendo.

¿Le faltó todo eso en su etapa en el Barça?

Llegué allí muy joven, con solo 18 años. Y si enfrente tienes a Neymar, Suárez, Messi... Es difícil tener oportunidades y yo tenía cinco años más de contrato, pero no soy una persona a la que le gusta el banquillo y pensar solo en disfrutar de la vida. Quería jugar y que otros pudieran ver que podía hacerlo. 

¿Guarda un buen recuerdo de su etapa como blaugrana?

Claro, Barcelona es una ciudad espectacular y estoy muy contento de haber estado ahí y también de haber compartido equipo con los mejores jugadores del mundo, pero cuando no tienes minutos y va pasando el tiempo, no estás contento.

El partido ante el Barça le servirá para demostrar que su fichaje no fue un error.

No necesito demostrar nada. Tengo ganas de jugar contra el Barça y quiero jugar, pero solo quiero hacer un buen partido y ayudar a mis compañeros. Tenemos capacidad para hacer más de lo que estamos haciendo en los últimos partidos y contra el Barça todo el mundo te mira.

¿Qué siente enfrentándose a su pasado?

Respeto, tengo mucho respeto por el Barcelona y por sus jugadores, que son más o menos todos mis amigos, pero es la vida...

El Barça se juega mucho más.

Es un partido importante para el Barça, pero también para nosotros porque es nuestro último partido en casa y después de dos o tres meses no tan buenos como al inicio, ganar contra el Barça sería especial para nuestra afición.

¿Quitarle la Liga al Barça?

No depende de ellos y este año el Real Madrid está jugando muy bien. A ver qué pasa...

¿Habla a menudo con algún excompañero?

Con Rakitic, con él hablo mucho, con Piqué, Jordi Alba... Leo y Neymar. Estuve con ellos y pasé buenos ratos. Son amigos. 

¿Se ve de regreso a un club grande?

Sí me veo. Me fijo en Dybala o Griezmann, que con 19 o 20 años no crecieron en los mejores equipos del mundo, pero cuando tienen oportunidades y haces una o dos temporadas buenas... Me veo jugando en un grande, pero tengo que seguir creciendo.