Guardiola: "El Barça tiene que jugar un papel en el proceso catalán"

Pep Guardiola habló sobre el lazo amarillo que luce en las ruedas de prensa

Pep Guardiola habló sobre el lazo amarillo que luce en las ruedas de prensa / AFP

Pol Ballús

Pep Guardiola ha sido el gran protagonista de un simposio en la Universidad de Liverpool. El técnico del Manchester City habló en una conferencia sobre ‘Fútbol, cultura y política’, acompañado por la Dra. Diana Cullell y el profesor Joan Mas. En ella abordó una amplia diversidad de temas, entre ellos el papel del FC Barcelona en el actual proceso de independencia catalán.

“Por supuesto el Barça tiene que jugar un papel importanteEs imposible entender al club sin saber lo que sucedió en el pasado en Catalunya, pero entiendo que a veces, en la directiva y como presidente, tienes que gestionar la situación, los poderes… no es fácil, pero no se puede negar que el Barça es muy importante en la identificación de nuestra lengua y cultura”, razonó el técnico catalán.

Tras una conversación con los dos profesores que lo acompañaban, el técnico respondió varias preguntas de los asistentes. Entre ellas, habló sobre el lazo amarillo que luce durante las ruedas de prensa. Pep reivindicó la implicación de figuras del deporte en la actualidad política: “Guus Hiddink, en Valencia, uno de los mayores entrenadores del fútbol recientemente, paró un partido porqué vio banderas fascistas en el estadio. “No vamos a jugar la segunda mitad con estas banderas”, dijo. O Sócrates, el futbolista brasileño. Por supuesto, este tipo de personajes usaron su posición para una reivindicación política, y este tipo de cosas están bien. Creo que tenemos que usar estas herramientas porque somos ciudadanos”.

El catalán también analizó el contexto político en Catalunya, su relación con España, el futuro del FC Barcelona en la Liga española y sus ganas de ser seleccionador. Estas han sido las declaraciones de Guardiola.

¿El Barça fuera de la Liga española?

Creo que si el Barça podría jugar o no en la Liga española sería el menor de los problemas. Ya se encontraría solución.

Situación en Catalunya

El futuro perfecto es democracia, democracia y más democracia. No puede haber otra solución. Creo que la gente de Catalunya involucrada en este proceso lo ha intentado hacer de esta manera

Soy catalán. Pero ¿qué significa? Quizás nada. Pero nací y crecí allí, y lo primero que escuché y hablé fue en catalán. Y me encanta ese idioma. Como también me encanta el español, o el alemán… pero bueno. Lo que pasa ahora en Catalunya es algo que no es fácil. El presidente del país está en el exilio. La segunda persona más importante del Parlamento, Carme Forcadell, está en la prisión. Diez personas en el exilio y gente en la prisión. Esto ya no es sobre tener una Catalunya independiente o no. Es simplemente sobre dejarlos votar. Si hacemos una comparación sobre lo que pasó en el Reino Unido, es muy similar. Imaginad a Cameron y Alex Salmond en este contexto. No es una situación fácil, pero creo que es injusto. Esperemos que pueda ir a mejor

El presidente Carles Puigdemont está en el exilio. En España lo acusaron de rebelión y Alemania, que lo juzgó, dijo que esto no pasó. Creo que hicieron un buen trabajo. Si fueran ciertas las acusaciones, ya estaría detenido en España. Clara Ponsatí está en Escocia y puede trabajar en una universidad sin problemas”.

Relación con España

El deporte solo puede ayudar. Cuando España juega, quiero que ganen. Porque tengo muchos amigos. Mi conexión con España es mayor que la que tengo aquí en Inglaterra, por ejemplo, o en Catar. Por supuesto prefiero que ganen”.

Futuro como seleccionador

Tengo ganas de entrenar selecciones, sí. En un futuro querré entrenar pero más relajado, con más tiempo para jugar al golf. Pero sí, me gustaría. Necesitaré que algún país llame a la puerta”.