Griezmann, fichaje inminente; en cuestión de horas puede hacerse oficial

Toni Frieros

Toni Frieros

Josep María Bartomeu, como presidente del FC Barcelona, Enric Tombas como vicepresidente económico y tesorero, y Òscar Grau en su condición de director general del club, firmaron ayer el documento oficial que valida y autoriza la salida de 120 millones de euros de las cuentas bancarias del FC Barcelona para hacer frente a la cláusula de rescisión estipulada en el contrato entre el Atlético de Madrid y Antoine Griezmann. Antes de estampar esas firmas, el departamento jurídico del club, bajo la responsabilidad de Roman Gómez Ponti, y la Compliance Officer, Noelia Romero, certificaron que la operación cumple con todos los requisitos exigidos.

El dinero

El FC Barcelona, según ha podido saber SPORT, explicará pormenorizadamente de dónde proceden los 120 millones de euros que tienen que ser depositados durante el día de hoy en la sede de LaLiga en Madrid. Lo hará así como un ejercicio de transparencia hacia su masa social, a la única que deben dar explicaciones, y para desmentir que el haya tenido que pedir un crédito sindicado  para reunir un dinero que, efectivamente, nadie tiene en el cajón de la mesita de noche.

El Barça explicará qué tramo de esos 120 millones salen de fondos propios y qué cantidad ha sido necesaria retirar de las diferentes líneas de crédito que el club tiene abiertas. Todas las grandes corporaciones y clubs disponen ya de un dinero preconcedido para afrontar situaciones de falta de liquidez o tensiones de tesorería.

Semedo

Cabe recordar que las cláusulas de rescisión de contrato de deportistas profesionales no están sujetas a IVA ni a otros impuestos. Es un pago directo que se hace para rescindir una relación laboral. Legalmente debe ser el interesado en dar por concluida esa vinculación quien debe abonar el dinero. Sin embargo, no hace falta que acuda personalmente a depositarlo. Normalmente, como será en el caso de Griemann, le dará los poderes a sus abogados y estos acudirán a la sede de LaLiga durante el día de hoy para zanjar la cuestión.

El FC Barcelona intentó sin éxito pactar con el Atlético de Madrid un traspaso. Incluso, según algunas informaciones, estaba dispuesto a subir de los 120 millones a los 127, a cambio de poder abonarlo en diferentes tramos. El impacto en los balances económicosno habrían se habrían resentido tanto. El Atlético de Madrid se negó a esta petición pero, sin embargo, intentó que el Barça hiciera entrar en la operación al lateral Semedo, poniéndole un valor de mercado irrisorio. Lo quería casi regalado, a lo que el FC Barcelona también se negó en redondo.

El lunes, a entrenar

Ante la falta de acuerdo, el FC Barcelona no ha tenido más remedio que tirar por la tangente y acabar con los dimes y diretes, por caros que estos sean. Más bien, millonarios. De tal modo que este fin de semana Griezmann ya será jugador azulgrana... siempre y cuando durante el día de hoy no surja ningún contratiempo. Los famosos flecos.

En cualquier caso, a más tardar, el lunes habrá terminado el culebrón. El FC Barcelona quiere que Griezmann viaje el domingo desde Ibiza a la Ciudad Condal (lo hará en avión privado) para pasar el lunes la revisión médica y cumplir los trámites de rigor: firma en el despacho de Josep María Bartomeu, rueda de prensa con los medios de comunicación (se espera con mucho morbo) y posterior presentación en la antesala del palco presidencial, a imagen y semejanza del portero portugués Neto, ya que el césped del Camp Nou se está cambiando.

Por lo tanto, si se cumplen todos los plazos, el delantero francés estará a las órdenes de Ernesto Valverde en el primer entrenamiento de la pretemporada. Parece ser que fue una de las peticiones que hizo el técnico azulgrana cuando tuvo constancia de que durante el mercado de verano se abordaría la negociación sobre el delantero francés. Valverde dijo que le gustaría contar con él en cuanto fuera posible para poder trabajar en su adaptación al sistema de juego del equipo.

Lo que hace un año pudo haber sido y no fue, se convierte ahora en una realidad.