Griezmann: "En la cama visualizo cómo jugaré con Messi"

Griezmann: "En la cama visualizo cómo jugaré con Messi"

Antoine Griezmann explica, en una entrevista a SPORT, cómo espera que sea la convivencia con Leo Messi, Luis Suárez y el recibimiento de la afición del Barça / Valentí Enrich

Jordi Gil

Jordi Gil

Antoine Griezmann lleva solo 12 días con sus nuevos compañeros. Pero ya ha tenido tiempo de comprobar las particularidades del estilo Barça y de fantasear con hacer algo grande. Hablamos con el francés de sus primeras sensaciones y de cómo se ve en esta nueva aventura. 

¿Qué me puede decir de sus primeras semanas en el FC Barcelona y de esta gira por Japón?

Todo muy bien, con un poco de sueño, son muchas horas de viaje. El desayuno es obligatorio y no tenemos mucho tiempo de dormir, pero todo va muy bien.

¿Ya lleva mejor los entrenamientos y rondos?

En el primer entrenamiento me comí dos caños y ahora ya funciono mejor. No suelo entrar dentro, me estoy acostumbrando.

Éste es el estilo Barça, que la pelota vuele…

Sí, que vaya rápido de un lado al otro. Es el fútbol que tengo en las piernas, me sale natural. Lo que más me cuesta es la presión adelante, que no estaba acostumbrado y debo mejorar.

¿Le piden mucho que presione en campo contrario para recuperar pronto el balón?

Trabajamos tras la pérdida. Nos gusta estar en el área y hay que realizar la presión arriba. Debo ver vídeos para mejorar y jugando más minutos será más fácil para aprender.

Debutó ante el Chelsea de delantero centro nato, ¿es una posición en la que se siente cómodo?

Ya lo hice en el Atlético alguna vez, aunque jugara más con un delantero delante de mío. Estoy para el equipo y lo que necesite el míster o el grupo. Saben que pudo jugar por la izquierda, derecha o dentro. No hay problema.

¿Jugar de ‘9’ le da más galones en la jerarquía de un equipo?

Me gusta sentirme importante para el vestuario y el míster. Creo que desde el primer minuto que llegué a la ciudad deportiva ha sido así, lo más importante es hacer goles y dar asistencias.

¿Convivir con los cracks del Barça puede ser complicado para usted?

No hay problema, si no, no hubiera venido. Tengo muchas ganas de conocer a Leo, de jugar con él, con Luis Suárez, Ousmane Dembélé...

¿Qué tal le suena la delantera Griezmann-Messi-Suárez?

Muy bien, sobre el papel suena muy bien, luego habrá que hacerlo muy bien en el campo, pero confió en nosotros, en el vestuario. También están Ousamane, Malcom, Philippe (Coutinho). Hay mucho nivel ofensivo, seguro que ayudaremos al equipo a ganar muchas cosas.

¿Sería una locura sumar Neymar a toda esta delantera?

Veremos si se hace, hay muchas cosas en un traspaso. Neymar es un crack mundial, un jugador top, entonces puede caber en el Barça.

Si el míster quiere jugar incluso con cuatro delanteros (Dembélé o si llega  Neymar), está preparado para el sacrificio defensivo que ello provocaría?

Habrá visto mis partidos con el Atleti… por mí, no hay problema, al contrario. Cuantos más balones gano defensivamente, mejor me siento, más confianza me da. No hay problema por mí y por los compañeros. El trabajo y esfuerzo que se necesita para ganarlo todo estará sin problema.

En Barcelona existe el mal recuerdo de Arda Turan que dijo que se había cansado de correr con el Cholo cuando llegó al Barça, por lo que dice no hace pinta que este sea su caso...

Al final, cada uno piensa lo que quiere. Sin el Cholo no estaría aquí. Le debo mucho, me ha hecho muy completo, gracias a él gané Europa League y el Mundial.

"Lo que más me está costando del juego del Barça es la presión arriba"

Explicó en Tokio que había recibido un mensaje de Luis Suárez dándole la bienvenida, se conocían de la boda de Godín ¿con Luis parece que se empieza a entender bien?

Tenemos una pequeña relación. Nos mandamos mensajes y estos últimos días también hablamos. Nos llevamos bastante bien. Ahora veremos qué tal todos los días en los entrenamientos y seguramente nos llevaremos bien dentro y fuera del campo.

Con Suárez le espera una dura batalla si le debe competir el ‘9’...

Los uruguayos son así, no les gusta perder, lo dan todo en el campo. Te dan ganas  de tener un compañero de allí porque motiva al grupo para hacer lo mismo.

¿Puede explicar qué tiene usted con los uruguayos?

El míster que me dio mi primer partido profesional fue Martín Lasarte. Ahí empezó todo, junto con Chory Castro, Diego Ifrán, en la Real Sociedad, luego en el Atlético Diego Godín, Giménez… Cada año tengo un uruguayo y ahora Luis Suárez.

¿Cómo interpretó que a Leo Messi le molestara tanto que no fichara el año pasado tras las palabras de elogio que le había dedicado?

Las palabras que tuvo me dieron mucha felicidad. Es el mejor. Cuando el mejor habla, todo el mundo escucha. Él sabe. Que dijera eso de mí me dio mucho orgullo. Ha insistido mucho en que tiene muchas ganas de coincidir finalmente con él. Quiero conocerle, ver cómo es en los entrenamientos, de jugar con él, de que hagamos paredes, dar asistencias, será muy bonito.

¿Ha visualizado situaciones de partido con Leo?

Lo he visualizado cuando estoy en la cama, en los entrenamientos, por vídeos. Te haces la película y se ve bien.

¿Ha imaginado jugadas ya en ese flanco izquierdo con Leo y Jordi Alba?

Con cualquiera, es un grupo muy bueno. Todos los jugadores son importantes y así será si queremos conseguir grandes cosas.

¿Qué impresión le ha causado Valverde? Supongo que nada que ve con el Cholo...

Son muy diferentes. Valverde es más tranquilo, no grita tanto como el Cholo, es distinto, pero tiene las ideas claras y sabe por dónde quiere que vaya el equipo, que es lo más importante,

¿Ha pasado de la mano dura del Cholo a que cada jugador sea responsable de sí mismo?

Sí, es diferente a nivel de preparación. Cada equipo tiene sus cosas, aquí la preparación es diferente. Tienes que ir por tu cuenta, ahí era el profe (Ortega) que manejaba todo, pero es algo nuevo y lo estoy haciendo.

¿Qué persigue Antoine Griezamnn en el Barça?

Ser un jugador importante en el presente y futuro, ojalá pueda ayudar al club a crecer y el club me ayude a crecer a mí también. Ir de la mano para conseguir muchas cosas

El Atlético ha denunciado su fichaje. Y eso que ha fichado por el Barça… ¿se imagina que habría pasado si se hubiera ido al Madrid?

No me pongo a pensar. Me duele este tema, pero es así. Son cosas del fútbol. Estoy tranquilo. Solo pienso en el Barça e intentar aprender la presión arriba y mejorar.

¿Jamás habría fichado por el Real Madrid?

No podemos hablar de eso, de lo que supondría o podría ser. Igual podría ser jugador de basket… son cosas que no hace falta

Lo digo por pasar de un club como el Atlético a su eterno rival… 

Estoy en el Barça, estoy tranquilo.

Hablemos entonces del Barça, ¿le habrán contado cómo es su afición y que a muchos les sentó mal el vídeo de ‘La Decisión’? 

Puedo entender que alguna gente esté enfadada, intentaré dar vuelta con asistencias y goles. Tengo ganas de comprobar la conexión con la afición, que ella disfrute y yo disfrute de ellos.

¿Cuando le silbaron en el Camp Nou le afectó o le entraron dudas sobre su fichaje?

En este partido solo pensaba en el equipo. En cómo apretarles, hacer goles e intentar ganar porque era muy importante.

En la gira da la sensación de que Dembélé está más feliz por tenerlo a su lado, ¿su influencia puede ayudar a dar un cambio a su compatriota?

Nos llevábamos muy bien, en la selección y ahora. Llegó una semana antes a entrenar y se ve las ganas que tiene de ser un jugador importante. Aquí estaremos para ayudar y esté contento, que tenga confianza en el campo y fuera de él.

¿Le dará consejos para que pueda mejorar como profesional?

Cada jugador ha tenido problemas en los inicios de su carrera, yo los tuve y he mejorado y aprendido. Él es inteligente, sabe cómo va la cosa y estamos para ayudarle, crezca y sea muy importante porque tiene mucho talento.