La frustración de Coutinho

Joaquim Piera

Joaquim Piera

"No sabíamos ni cómo decírselo”. La frase de uno de los familiares de Philippe Coutinho explicita la decepción con que el futbolista y sus allegados han vivido el fallido traspaso al Barcelona“Todavía no entendemos por qué el Liverpool no lo ha querido vender”, explican.

Cabizbajo, hundido psicológicamente, Coutinho intenta levantar el vuelo concentrado con la Seleçao, preparando el partido de mañana en Barranquilla, ante Colombia, de clasificación para Rusia 2018. Cuando finalice la intrascendente cita para Brasil, el centrocampista tendrá que emprender un vuelo que nunca quiso tomar: el de regreso a Inglaterra. 

PARTIDO ANTE ECUADOR

Algo chirrió para los intereses del Barça cuando siendo ya la madrugada del viernes en Barcelona, Tite, el técnico milagro de la Seleçao, mandó a Coutinho a calentar durante el intervalo del encuentro ante Ecuador, que por entonces iba 0-0.

Durante la semana de entrenos previos en Porto Alegre, la CBF había dejado muy claro que no se inmiscuiría en la guerra abierta entre el Liverpool y el Barcelona. Para evitar roces con el conjunto de Anfield (donde también está el internacional Roberto Firmino) y para proteger al propio Philippe, uno de los futbolistas preferidos de Tite, el cuerpo técnico había decidido que  el gran objetivo blaugrana de este verano no jugaría en el Arena Gremio.   

Lo programado era que el primer encuentro oficial de la temporada para ‘Cou’ sería este lunes en Colombia, cuando el mercado de fichajes ya estaría cerrado en Inglaterra y España y se sabría, a ciencia cierta, cuál era su destino definitivo hasta la Copa del Mundo de Rusia.

En el minuto 63 de un insípido encuentro entró Coutinho para cambiarle la cara a la Seleçao y dar la victoria por 2-0. Allí se escenificó que el fichaje estrella blaugrana de este verano se escapaba. De hecho, ‘Cou’ ya sabía desde horas antes que tendría que permanecer en Liverpool

Philippe no pasó por la zona mixta, pero tampoco lo hizo Paulinho. Los dos goleadores de la noche solo hicieron declaraciones para la televisión de la CBF. Lo de Coutinho estaba previsto de antemano, pero sorprendió que el nuevo fichaje blaugrana no disfrutase de su momento de gloria junto a la prensa de su país. El motivo de su silencio forzado fue no tener que hablar en público de su colega de Seleçao, con el cual comparten representante. 

acompañado por la familia

La noche del jueves al viernes, Philippe la pasó con sus dos hermanos, Leandro y Cristian, y con sus padres, José Carlos y Esmeraldina. Los Coutinho ya se habían visto después de la comida en el hotel de concentración de la canarinha en el barrio Bela Vista, de la capital gaucha. Allí ya se presentía lo peor. Sus familiares no quisieron hacer declaraciones, el semblante serio de sus rostros lo decía todo

Tras el Brasil–Ecuador, Philippe y los suyos salieron juntos del Arena Gremio, pasada la una de la madrugada (seis en Barcelona) para ir a cenar a un restaurante de Porto Alegre, donde permanecieron hasta las seis (ya eran las once en la capital catalana). El ambiente era parecido al de un funeral. La única sonrisa de Philippe durante la noche había sido junto a Gabriel Jesus, ante las cámaras de la CBF TV, cuando explicó la jugada de su gol.

El viernes, Philippe se mantuvo al margen de la supuesta intentona del Barça para convencer al Liverpool. Se fue a dormir convencido que seguiría siendo ‘red’ y durante todo el día, hasta que volvió a concentrarse a las seis de la tarde (ya once de la noche en Barcelona) se aisló del supuesto frenesí que el Barça relata que hubo. 

A las cuatro de la tarde, la web de SPORT ya avanzó antes que nadie que Coutinho no vendría y a las ocho de la tarde, sus agentes lo confirmaban a los periodistas de la web brasileña ‘chuteirafc.com.br’.

Cuando el mercado se cerró en España, la Seleçao iba camino del aeropuerto internacional Salgado Filho. Allí, la delegación brasileña tomó un vuelo charter para cruzar todo el país en dirección a Manaos. Fuentes de la CBF relatan que Coutinho estaba cabizbajo como nunca lo habían visto antes

En la capital del estado de Amazonas, la ‘canarinha’ ha estado el fin de semana, y este domingo por la noche, tras una nueva sesión de entramiento, se desplazó a la ciudad colombiana de Barranquilla.

apoyo de neymar

En las horas de concentración, Philippe ha recibido el apoyo incondicional del cuerpo técnico y de sus compañeros de selección, entre ellos Neymar

Dejando de lado por un día el conflicto abierto que tiene con el Barcelona por el impago de la segunda parte del bonus de renovación de un contrato, que rompió unilateralmente este verano, ‘Ney’ ya ha dado la cara por su amigo. 

“Este tenía que ser un momento de felicidad para él para su familia, pero está siendo un momento de angustia, de decepción y de tristeza”, expuso ‘Ney’ en Porto Alegre, sin esconder que le hubiera gustado verlo en el Camp Nou. “A Coutinho le deseo lo mejor, me gusta verlo contento y feliz, porque es un gran amigo que tengo desde hace mucho tiempo, cuando lo veo triste, también lo estoy yo”, añadió.