¿Por qué la Fiscalía Anticorrupción asume el 'caso Negreira'?

El periodista especializado Miguel Ángel Campos, de la SER, explicó en 'El Larguero' qué supone este hecho para el futuro de la investigación

"Tras este primer periodo, cogerán velocidad de crucero"

Así está el 'caso Negreira': la Fiscalía cita a Valverde y Luis Enrique y el Madrid y el CSD se personan

Así está el 'caso Negreira': la Fiscalía cita a Valverde y Luis Enrique y el Madrid y el CSD se personan / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha decidido que sea la Fiscalía Anticorrupción la que se haga cargo del llamado 'caso Negreira', sobre los pagos millonarios al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira por parte del FC Barcelona. Sin embargo, todavía hay dudas sobre lo que supone esto para el futuro de la investigación. El periodista especializado Miguel Ángel Campos, de la SER, explicó en 'El Larguero' cuáles son los próximos pasos en el caso y qué implica esta decisión.

LAS RAZONES

"Se pasa a Anticorrupción porque son la élite en este tipo de investigaciones, los expertos en España en los delitos que se le atribuyen al Barça en el 'Caso Negreira', comenzaba explicando el periodista.

Pero las razones del cambio van más allá: "Con esta decisión evitan que se centralice la investigación en Barcelona y que pueda haber presiones por parte del club, ya que la decisión definitiva la tomará el Fiscal Jefe Anticorrupción Alejandro Luzón".

El perfil de este fiscal es clave, pues será el que elegirá a los cuatro encargados de la investigación en Barcelona, y Campos lo define como "un hombre con experiencia en este tipo de materias y que no se deja caer en este tipo de presiones".

El que dirigirá el equipo será el fiscal Ricardo Sanz Gadea, según cuenta también la SER. "Está especializado en delitos económicos, y además juega a su favor que no es futbolero. No le gusta, por lo que carece de relación con las personas investigadas", añadía el periodista, comentando ese factor extracurricular clave en su elección.

LAS IMPLICACIONES

Pese a ello, esta modificación entre equipos va a ralentizar el proceso: "El nuevo equipo deberá analizar el trabajo hecho por la Fiscalía de Barcelona, puesto que aún no tienen un conocimiento amplio del caso. Es una investigación que lleva trabajándose desde hace nueve meses, por lo que se alargará en el tiempo en lo que trabajan con la documentación conseguida", relataba Campos.

Aun así, afirmó que "tras este primer periodo, cogerán velocidad de crucero". Sobre los principales objetivos de esta investigación, el periodista comentó que "están rastreando hacia dónde ha ido el dinero. Son fiscales especializados en ello, y ya han llevado varios casos mediáticos a buen puerto".