Fallece Marinho Peres, el capitán de Brasil que jugó en el Barça

Marinho Peres, que llevó el brazalete de la Seleçao en el Mundial 74 de Alemania, jugó en el Barça entre 1974 y 1976

El ex defensa central, que tenía 76 años, compartió vestuario con Pelé y Cruyff y, cuando colgó las botas, tuvo una dilatada carrera como entrenador

El central brasileño Marinho Peres, en su etapa en el Barcelona

El central brasileño Marinho Peres, en su etapa en el Barcelona / FCB

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Marinho Peres Ulibarri falleció este lunes en su ciudad natal, Sorocaba, (en la zona interior del estado de Sao Paulo) a los 76 años, a causa de las complicaciones generadas por una neumonía. El ex central del Barça, entre 1974 y 1976, llevaba un mes internado en un centro hospitalario y, según informó su esposa en las redes sociales, pasó los últimos ocho días de su vida intubado. Su salud estaba muy debilitada desde julio de 2019 cuando sufrió un accidente vascular cerebral.

Central con un exquisito dominio del balón y una gran capacidad de liderazgo, llegó al Barça en el cénit de su carrera, a los 27 años, después de haber disputado el Mundial de Alemania 74 como capitán de la Seleçao, que era la vigente campeona. No pudo levantar el título porque la apeó la 'Naranja mecánica' holandesa, de Rinus Michels y Johan Cruyff, (2-0) en un partido de semifinales durísimo que ha pasado a la historia como la ‘Batalla de Dortmund’,

Venía del Santos FC donde había jugado al lado de Pelé (que afrontaba la recta final de su carrera antes de irse al Cosmos de Nueva York) y otros futbolistas míticos como Carlos Alberto Torres, Edú o Pepe.

Un futbolista de origen español

El Barça consiguió inscribir a Marinho Peres porque no ocupaba plaza de extranjero ya que tenía doble nacionalidad porque su madre era española. Jugó 29 partidos oficiales con la camiseta blaugrana entre las temporadas 1974-75 y 1975-76 y marcó cuatro goles; también disputó otros 10 partidos amistoso en los que hizo dos tantos.

En el Camp Nou, donde fue dirigido por Rinus Michels, coincidió con Johan Cruyff, lo que le convirtió en los pocos futbolistas del planeta en tener el privilegio de haber compartido equipo con dos de los grandes cracks de la historia: ‘O Rei’ y el genio holandés.

Cuando regresó a Brasil, se incorporó en uno de los equipos más recordados de la historia del Internacional, de Porto Alegre con quien ganó el Brasileirao de 1976. Allí formó ‘dupla’ de centrales con el chileno Figueroa y también estaban futbolistas de las talla de Falcao, Batista y Dadá Maravilha.

Pasó por el Palmeiras y jugó profesionalmente hasta 1980 cuando empezó una dilatada carrera como entrenador, apadrinado por el mítico Telé Santana, del que fue, en un principio, auxiliar técnico. Rodó por Brasil y estuvo en Angola y doce años en Portugal. Allí comandó al Belenenses, el Marítimo, el Sporting Lisboa y el Vitoria de Guimares.

El 'descubridor' de Luis Figo

En su etapa en el Sporting, fue el entrenador que subió a Luis Figo del juvenil al primer equipo y lo hizo debutar, fijándolo en la punta derecha. Cuando la entonces joya portuguesa empezó a ganar fama y notoriedad continental, recibió la llamada de su excompañero, Johan Cruyff, entonces técnico del Barça, que quería saber más detalles sobre el joven futbolista, que acabaría poco después traspasado al club blaugrana.

En Brasil siempre fue recordado y respetado por haber sido un central legendario, de muchísima calidad, que ejerció la capitanía de la Seleçao de forma ejemplar y que se ganó el respeto y la admiración de los mejores jugadores con los que jugó: Pelé, Rivellino, Cruyff