El experimento con el 9 que estudia Valverde para el Levante-Barça

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La Copa del Rey suele ser la competición elegida por los técnicos de los grandes equipos para hacer rotaciones y pruebas alternativas, especialmente en las primeras rondas. No es diferente Ernesto Valverde y el entrenador blaugrana maneja la opción de probar con un '9' alternativo con Dembélé y Malcom en el Levante-Barça de este jueves.

Este 'experimento' se debería a las circunstancias del mercado de invierno y de la composición de la plantilla. A nadie se le escapa que Valverde se queda sin un relevo natural para Luis Suárez en la plantilla al no contar con Munir, muy cerca de ir al Sevilla.

El uruguayo es indiscutible por méritos propios, pero el 'Txingurri' necesita una alternativa para los encuentros en los que deba descansar para dosificar esfuerzos y cuidar la rodilla.

A la espera de que la dirección deportiva pueda encontrar un recambio para Munir en este mercado de invierno, Valverde vuelve a demostrar su capacidad para adaptarse a las circunstancias y explotar al máximo sus recursos. En este caso, reconvertir a alguno de los delanteros restantes para las ausencias de Luis Suárez.

NO SACRIFICAR A MESSI

Siempre está la opción de recurrir a Leo Messi como 'falso 9'. Pero es evidente que la libertad de movimientos del 'D10S' está más allá de una demarcación concreta.

El genio de Rosario se mueve en la 'T' que se forma desde el eje del centro del campo hasta las tres posiciones de ataque y desarbola el sistema defensivo rival al mismo tiempo que ordena el juego del equipo.

Las características de Philipe Coutinho, que se adapta bien a las bandas y los carriles interiores del mediocampo, no dan para esa demarcación. De ahí que Valverde esté barajando con las otras dos opciones, Dembélé y Malcom.

VELOCIDAD, UNO CONTRA UNO, DISPARO...

Se trata de dos jugadores con velocidad, capacidad para el uno contra uno y disparo, pero es evidente que son delanteros acostumbrados a llegar al área rival, no a vivir en ella, y a tener las bandas como referencia para iniciar sus acciones.

De ahí que el técnico blaugrana aprovecharía un partido como el Levante-Barça, relativamente exigente pero con margen para corregir -está el duelo de vuelta-  para llevar a cabo ciertos retoques tácticos y comprobar cómo responden el francés y el brasileño, que además parten de dos situaciones bien distintas.

DEMBÉLÉ, EN FORMA

Dembélé atraviesa en estos momentos un excelente momento de forma, afianzado en el once inicial por delante de Coutinho y conformando junto a Messi y Suárez un tridente explosivo. Ya ha aportado 10 goles y 5 asistencias en 23 encuentros aunque, eso sí, jugando habitualmente en una de las bandas y explotando su verticalidad y velocidad al contragolpe.

Malcom no ha tenido tanta continuidad. Recién llegado al Camp Nou, ha tenido dos handicap. La enorme competencia que existe en la plantilla, y las lesiones. En sus 9 partidos como barcelonista ha logrado 2 goles. Pero como su compañero, jugando preferentemente en las bandas.

SI NO LLEGA UN '9'...

En todo caso, queda claro que es una variante táctica más que Valverde piensa probar para el caso de que no se cierre la llegada de un recambio para Munid.

Su idea, como siempre, es aprovechar al máximo el talento de la plantilla y dosificar esfuerzos cuando llegue el tramo más duro de la campaña, en apenas unas semanas. Y el primer paso podría ser en el Ciutat de València frente al Levante, un rival más que exigente.