Eusebio: "Johan Cruyff dio sentido a mi carrera deportiva"

Eusebio Sacristán, durante el acto celebrado esta mañana

Eusebio Sacristán, durante el acto celebrado esta mañana / EFE

EFE

El entrenador de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, aseguró en el fórum 'Efefórum Deportes Sportium que Johan Cruyff fue el entrenador que "dio sentido" a su "carrera deportiva" al aplicar "una idea de juego en la que se encontraba superidentificado" y que "supuso una revolución en el fútbol"

"En mi época había jugadores con perfil más físico. Me enteré de que me estaba siguiendo y la sorpresa fue cuando llegué allí, a un sistema con tres defensores, cuatro centrocampistas en rombo y tres delanteros. Cuando vi los cuatro por dentro dije: tengo cuatro posibilidades de jugar. Él le daba importancia al jugador técnico, encontrar al compañero libre y encontrar líneas de pase", explicó.

Eusebio destacó que el fallecido Johan Cruyff "aplicó una idea de juego que supuso una revolución en el fútbol. La evolución del fútbol español y creo que del fútbol mundial ha ido por ese camino y ha permitido la aparición de jugadores de ese perfil".

El técnico también habló del papel que han tenido en su carrera deportiva otros técnicos como el chileno Vicente Cantatore, durante su etapa de jugador en el Valladolid, y el holandés Frank Rijkaard, con quien trabajó como segundo técnico del Barça durante cinco años.

De este último, destacó que los años que fue su segundo le sirvieron "para aprender un modelo de gestión de equipo junto a una persona que era un director de equipo muy diferente a Cruyf" y con la que se "sentía más identificado. Me sirvió un poco como maestro. Es un modelo de gestión diferente, ni mejor ni peor, pero diferente, desde el diálogo y el respeto. Aprendí mucho de esa línea de liderazgo". 

el barça, un objetivo lejano

En este fórum, Eusebio también repasó su trayectoria en el Barcelona y aseguró que  "me unen muchas cosas, pero ahora me queda muy lejano. He estado tres etapas en el Barça, como jugador, ayudante de Rijkaard y entrenador del filial. Ahora estoy en la Real, he llegado a la elite, que era lo que quería, y estoy encantado. Entiendo que desde fuera se pueda pensar en cuál es mi inquietud, pero no puedo pensar en algo que no sea la Real Sociedad y queremos seguir juntos", añadió.

"Nunca puedo decir esto no lo haré, pero quiero vivir el momento y seguir ilusionado con algo que estamos creando y queremos seguir juntos. Estoy en el sitio ideal para llevar a cabo todo lo que son mis sueños como entrenador. ¿Por qué empezar a pensar en la posibilidad de cambiar algo que está siendo un proyecto bonito?", concluyó.