Eusebio, estilo blaugrana en Girona para ganar al Barça

Eusebio Sacristán y Ernesto Valverde se salidan antes del Real Sociedad-Barça de la Liga 2017/18

Eusebio Sacristán y Ernesto Valverde se salidan antes del Real Sociedad-Barça de la Liga 2017/18 / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça recibirá el domingo al Girona de un viejo conocido, un Eusebio Sacristán que bebió directamente de la misma fuente que el resto de integrantes del Dream team, el inmenso caudal futbolístico que Johan Cruyff abrió en el Camp Nou. 

Como futbolista, Eusebio formó parte del núcleo duro del Dream Team, la plantilla del Barça que conquistó la Copa de Europa de Wembley 1992 y que revolucionó la Liga española conquistando cuatro títulos consecutivos (1990-1994) implantando el modelo de juego ofensivo y de posesión de balón que ahora es seña de identidad blaugrana.

Como técnico se forjó en el Camp Nou, primero ejerciendo de ayudante de Frank Rijkaard, después dirigiendo el filial barcelonista. En el Celta y sobre todo en la Real Sociedad pudo desplegar su receta futbolística en la élite.

Estilo Barça

Una receta que, evidentemente, es deudora de ese 'estilo Barça'. Eusebio lo ha admitido siempre con orgullo y ahora, al frente del Girona, explica que se identifica con Johan Cruyff y Josep Guardiola, los dos referentes de los que parte a la hora de gestionar un equipo que se mantiene entre los mejores de la Liga tras cuatro jornadas, por delante de equipos de mayor fuste.

Difícilmente encontrará Eusebio un mejor hábitat que Montilivi para desarrollar lejos del Camp Nou un proyecto futbolístico inspirado en la concepción barcelonista. El club nodriza del Girona, que además lo ha nutrido de futbolistas, es el manchester City que cuenta con Josep Guardiola como mánager y que está gestionado en los despachos por Ferran Soriano (CEO) y Txiki Begiristain (director deportivo).

Aunque el campeonato 2018/19 apenas ha arrancado, los resultados del Girona son remarcables. Quizás el empate con el Valladolid en el debut (0-0) admita algún 'pero'. La derrota contra el Real Madrid (1-4) entra dentro de cualquier pronóstico y los triunfos ante dos equipos de la clase media-alta 0-1 al Villarreal y 3-2 al Celta certifican que Eusebio mantiene al Girona en la buena senda que lo puso Pablo Machín en los últimos cuatro años.

Plenitud en la Real

Eusebio intenta que sus equipos se armen a partir del "salid y disfrutad" de Johan Cruyff. Juego ofensivo basado en la posesión del balón, eso sí, limitado por la capacidad que tenga la plantilla. Está especialmente orgulloso de cómo llegó a jugar la Real Sociedad y ese es el listón que quiere superar, a medio plazo, en Montilivi.  

En aquellos momentos, segunda mitad de la campaña 2016/17, estuvo cerca de sentarse en el banquillo del Camp Nou, uno de sus sueños. Sin embargo, optó por renovar su contrato y seguir en Anoeta. Ernesto Valverde fue el escogido por Robert Fernández y Josep Maria Bartomeu. Unos meses después, Eusebio era despedido por la Real debido a los malos resultados.

Sus duelos con el Barça

Como técnico de la Real Sociedad, Eusebio se midió al Barça en 7 ocasiones: 5 en la Liga y 2 en la Copa del Rey. Cayó derrotado en los dos duelos de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa 2016/17 (0-1 y 5-2).

En Liga, Eusebio frenó al Barça en las dos primeras visitas a Anoeta (1-0 en la Liga 2015/16 y 1-1 en la 2016/17) y cayó derrotado a la tercera (2-4 en la 2017/18).

En el Camp Nou sufrió sendas derrotas (4-0 y 3-2). En el partido de la 38ª jornada de la campaña 2017/18, Eusebio ya había sido relevado en el banquillo por Imanol quien tampoco pudo vencer (1-0) en un duelo intrascendente para ambos equipos.