"Estoy convencido de que Guardiola volverá algún día al Barça"

Murtra charló con SPORT sobre la actualidad del Barça

Murtra charló con SPORT sobre la actualidad del Barça / V. Enrich

Pocas opiniones tan autorizadas para hablar de Pep Guardiola: amigo íntimo del entrenador, Murtra habla en esta entrevista con SPORT del futuro de Pep y desvela algunos detalles de cómo ayudó a que se convirtiera en el entrenador del primer equipo, en el verano de 2008.

¿Cree que Pep Guardiola volverá algún día al Barça?

Sí. Estoy convencido porque la cabra tira al monte. No sé cuándo, porque se tienen que dar muchas circunstancias. Pero no tengo ni la menor duda de que volverá. Tampoco tengo dudas de que Xavi será algún día entrenador del Barça. Hay cosas que son de cajón.

Si es tan evidente, ¿por qué el club no va a buscarlo?

Saben que Guardiola acaba siempre los contratos. El banquillo del Barça desgasta mucho y Pep se fue muy gastado. Tienen que pasar años para volver a coger fuerzas.

¿Es una anomalía que Guardiola esté fuera del Barça?

Es ley de vida. Lo que pasa es que siempre que se habla de mitos, tarde o temprano vuelven. Di Stefano se fue mal del Madrid, pero volvió. Raúl se fue, y ahora está en el Castilla. Y Xavi también volverá al Barça. También es normal que Guardiola vuelva. 

Pero ahora parece más alejado que nunca del club.

Hay un distanciamiento. Nadie lo niega. Que Bartomeu se pusiera el otro día a hablar de la sanción de la UEFA al City, no le vi ningún sentido. ¿Qué gana el Barça con eso? Yo deseo que a mis amigos les vayan bien las cosas. En mi caso, si el Barça no gana la Champions, que la gane el City.

¿Guardiola seguirá en el City pese a la sanción de la UEFA?

En todos los clubes en los que ha estado, siempre cumplió sus contratos.

Siempre se ha dicho que Guardiola fue entrenador del Barça gracias a usted...

Guardiola fue entrenador del Barça porque Laporta lo puso en el primer equipo. En todo caso, yo fui el primero que dije que Pep sería un buen entrenador para el Barça. Lo tenía muy claro porque yo he visto mucho fútbol, con mucha gente. Muchos no me aportaban nada. Y con Pep era diferente: veía fútbol con él y no le seguía. Era como si hablase en esperanto. Me explicaba tres cosas y yo todavía estaba en la primera. 

¿Convenció usted a Joan Laporta de que Guardiola era la mejor opción?

Modestamente, yo contribuí, pero el empujón final se lo dio Johan Cruyff. Cuando Cruyff le dijo que Pep estaba preparado para el primer equipo, Laporta lo vio claro. Y fuimos a comer al Drolma los tres: Laporta, Guardiola y yo.  El equipo iba a jugar una semifinal de la Champions ante el Manchester United. Laporta le dijo a Pep, ‘si nos eliminan, no podré aguantar a Rijkaard. Y tú serás el próximo entrenador del Barça’

¿Y qué dijo Guardiola? ¿Tuvo vértigo?

Al contrario. Dijo que adelante. ¡Y que ganaría muchos títulos!