Esteso: "Me llaman la mascota de la Sub-21"

Fernando Esteso en el `Rincón del Artista¿, el sitio ideal para un actor que ama el escenario... y el fútbol

Fernando Esteso en el ‘Rincón del Artista’, el sitio ideal para un actor que ama el escenario... y el fútbol / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

¿Uno vive mejor sabiendo que ha hecho reír a tanta gente?

Claro que sí. Los seres somos tan egoístas que pensamos en hacer reír a los demás para que el reflejo nos venga y así nos hacen felices a nosotros. Es muy bonito tener una profesión que te reciben con una sonrisa y se van habiéndolo pasado bien.

¿Rejuvenece?

A la vista está (risas). Son 72 años y ahí sigo.

¿Marcó tu vida haber hecho de payaso de niño?

Con cuatro años empecé a hacer de Payaso Augusto y aquello era tan bonito que quise llevarlo siempre conmigo. Con el paso de los años me fui quitando la pintura de la cara y a los 13 años ya pasé a ser un cómico.

¿Pero eras consciente de ello o era un juego?

Con 13 años ya me hice profesional. Era consciente. A los 11 o 12 años le dije a mi madre que quería ser artista. 

Venías de familia artística...

Sí, pero de ambiente regional. 

¿Por qué tuvieron tanto éxito tus películas junto a Andrés Pajares?

Antes de coincidir ya éramos gente muy popular, incluso yo ya había sacado dos discos incluida ‘La Ramona’, que fueron superventas. Nos juntarnos justo en el momento del boom de la libertad, en el juego con el Bingo, fue un bombazo. Todo lo que tocábamos era un éxito.

¿En aquella época cómo convivían teatro, cine y fútbol? 

Mal. Los partidos de Copa de Europa eran muchos en miércoles y los actores nos teníamos que atar los machos. En el cine no hemos tenido excesivos fallos y en el teatro siempre están las señoras que no quieren ver el fútbol, pero ponían los partidos en una hora criminal para el teatro. Te mataban la tarde y la noche.

¿Había competencia entre actores y futbolistas? 

Casi todos los años hacíamos un partido de futbolistas retirados contra cómicos… había buen ambiente. 

¿Y cuando salíais por la noche?

No se veían a tantos futbolistas.

¿Seguro?

Bueno me acuerdo aquí en la discoteca Atlántida que era el feudo de Romario, pero luego le veías en el campo y era una delicia.

Y tú eres de y del Zaragoza.

Sí, yo estaba muy vinculado al Real Zaragoza. Disfruté mucho de las dos Copas que ganó. La del Rey fue una pasada. Incluso fui al vestuario a felicitarles, me abracé a la Copa... 

Era un gran equipo...

Desde luego. Aquel día les acompañé a Barajas, el vuelo no pudo salir por la niebla y en la espera casi convencí a Pardeza para que se quedara en el Zaragoza.

¿Y la final de la Recopa?

El gol de Nayim en la final ante el Arsenal no lo vi. Yo estaba en Castelldefels en el restaurante de unos amigos y veía que terminaba aquello y me escondí detrás de la nevera y de pronto oigo: ¡¡¡gol!!! Madre mía qué disparo.

¿Cuántas veces has visto ese gol?

Unas cuantas (risas).

Vamos que el fútbol te encanta...

Me gusta mucho el balón,  quien no lo maltrata, soy un admirador de los desplazamientos, de que se haga un pase bonito…

O sea del Barça.

Sí, la verdad es que ha habido temporadas como la de Xavi, Iniesta, Puyol… esto era una maravilla, una sinfonía.

Eres un gran aficionado de la selección española Sub-21 a la que le dedicas hasta jotas. ¿Cómo nace este amor por la Rojita?

Me llaman la mascota de la Sub-21 (risas). Nace en Águilas hace unos 12 años, donde fueron a jugar un partido y yo estaba allí. Tico, uno de los masajistas de la Sub-21 que lleva más años que Villar en la Federación, es amigo mío y el médico es maño así que fui a verlos, me hice fotos con ellos, cené con el staff técnico, les canté una jota, les hablé en nombre de todos los padres orgullosos de su juego y de su ejemplaridad. Me sentía muy orgulloso de estar allí con ellos.

Allí estaban Piqué, Busquets, Bojan...

Sí, y Piqué que ya era un líder. 

Y sigue este vínculo...

En cada partido que tienen les llamo para darles ánimos, les canto alguna jota, les hago pareados con los equipos que juegan...

Hace poco estuviste con ellos

Sí, pero ya no conocía a ninguno. Me presenté con el seleccionador, les dije que quería dedicarles unas palabras y se quedaron boquiabiertos porque piensa que estos ya cotizan en bolsa. Me encantó conocer a Vallejo, que es maño. Fue muy bonito.

Vaya que tú con la Sub-21 haces lo que hacía Guardiola con sus famosos vídeos motivacionales...

(Risas) Hago lo que puedo.

Estás junto a ‘La Maña’ en su despedida en Barcelona...

Sí, vaya trago.

¿Cómo te dejaste enredar?

Me lo pidió y dije que sí.

Fuísteis como hermanos de pequeños.

Sí, pero desde el tiempo de críos no habíamos trabajado juntos. Pero quiso despedirse junto con quien empezó, su hermano. Para mí fue como una hermana adoptiva. 

¿Has pensado en tu despedida? 

Espero tenerlo claro cuando llegue el momento de mi despedida, al menos en un 90%. El hombre en el espectáculo tiene más recorrido. De momento ahora estoy haciendo drama, parece que están descubriendo a otro Fernando Esteso.

¿Tú sabías que existía?

Sí porque en el tiempo en el que cantaba canción española había cosas dramáticas, había que hacer llorar. 

Nunca has parado de trabajar. 

Nunca, y eso me hace feliz, sobre todo cuando ves que se reponen tus películas y la gente joven te va conociendo. Te vas volviendo en un clásico.