Las estadísticas de este Barça que Xavi deberá mejorar

El equipo culé lidera registros en regates, acciones ofensivas y pases decisivos, pero sufre en defensa

Los buenos números ofensivos no se trasladan después en goles, según los datos de Comparisonator

Xavi: "Tendremos que tirar de gente joven"

Xavi: "Tendremos que tirar de gente joven" / FCB

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Xavi Hernández ha llegado a Barcelona para reconectar y reilusionar al barcelonismo. El nuevo entrenador azulgrana debuta este sábado en el Camp Nou en el derbi ante el Espanyol y ya ha tenido tiempo de estudiar y analizar al equipo, por lo que tiene claro cuáles son los aspectos a mejorar.

En SPORT analizamos las estadísticas del equipo este inicio de temporada según los datos de Compartisonator para buscar los puntos de mejora y los puntos a potenciar del equipo.

Para empezar, el bloque culé destaca, ante la media de LaLiga, en las acciones ofensivas, pero no llega a definir los partidos con goles para obtener los tres puntos. El equipo, en este casi primer tercio de la temporada, es el mejor de la competición regular en regates ofensivos exitosos, y acciones atacantes prolíferas. A pesar de eso, los goles no reflejan su superioridad ofensiva en el campo (34,58 regates por partido ante los 22,83 de media en LaLiga, y 63,58 acciones ofensivas por partido ante las 46,53 de media de los otros equipos).

El equipo hasta hace unos días entrenado por Ronald Koeman y noveno en la tabla, además, lidera la tabla en buenos pases (585,83 por partido de media, ante los 380,21 de media de los otros equipos), pases decisivos (5,08 por partido) y buenos pases en el último tercio del campo (164,42 por partido), a parte de ser el segundo mejor en llegar al área rival y el tercero en tiros a puerta.

El Barça recupera la alegría con Xavi

Xavi da instrucciones durante un entrenamiento / Valentí Enrich

Es por eso que el principal punto en el entrenamiento es el olfato goleador. El Barça es el cuarto equipo que más marca, estando lejos de la cabeza, pero concede 1,25 goles por partido. Los culés crean unas 29,8 acciones de ataque por partido de los 12 primeros de media, pero solo marcan 1,58 tantos. Los 11,83 tiros del Barcelona (4º en LaLiga) y 4,67 tiros a puerta (3º en LaLiga) son casi un tercio menos que, por ejemplo, el Real Madrid, con 15,58 tiros y 6,42 tiros a puerta por partido.

A nivel de mejora, la zona defensiva es también clave, porque es la que más igualada está con los otros equipos de LaLiga. El Barça recupera 48,17 balones por partido cuando la media de todos los otros 19 equipos es de 48,05. En balones perdidos, uno de los aspectos en los que sobresalía Xavi, su equipo tiene actualmente una media de 64 por partido, por lo que es uno de los aspectos en los que más tendrá que trabajar.

Uno de los aspectos en los que más hincapié hacía Guardiola y que trasladó a Xavi es la presión de balón tras pérdida. Esta temporada, el Barça recupera una media de 9,42 balones por partido en campo rival, mientras que los rivales se colocan en 8,64.

El nuevo técnico ya dijo que vio "cosas positivas" en los entrenamientos, y destacó la "calidad" de los jugadores, por lo que podrá, rápidamente, implantar estos conceptos en los futbolistas.