¿Está Klopp tan en las antípodas del Barça?

Klopp vuelve a recordar la victoria sobre el Barcelona

 El técnico alemán aseguró que es de lo que más le ha inspirado últimamente / Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Cinco meses después del sonado descalabro en Liverpool que sumió al FC Barcelona en una de sus crisis más profundas que se recuerda, parece que el cuadro azulgrana ‘encauza’ un poco su camino y su ‘identidad’ después de un arranque oficial de curso 2019/20 bastante convulso. Sin duda, aquel repaso de los chicos de Jürgen Klopp provocó un sismo en el seno de un club que, contra todo pronóstico, decidió mantener la confianza en Ernesto Valverde y dirigir sus ‘grandes cambios’ en la confección de la plantilla.

Un terremoto cuyas réplicas casi aún en la actualidad resuenan en las paredes de las oficinas del Camp Nou. Aquella noche mágica e histórica para la entidad ‘red’ en Anfield no fue sino una confirmación, una consecuencia, de un proyecto basado en la fe y en la confianza en un hombre, Klopp, que se interpuso en el camino del Barça ya para siempre.

UN LIVERPOOL CASI PERFECTO

Hoy, con el Liverpool realizando un arranque de temporada perfecto y sonado en la Premier League y el Barça tratando como decíamos de redirigir sus pasos hacia algo sólido y con cimientos para hacer creer a su afición, nos preguntamos: ¿Está Klopp tan a las Antípodas del Barça? Anfield nos abrió los ojos. Quizás demasiado. Nadie, a pesar de lo engañoso del 3-0 de la ida en el Camp Nou, nadie, podía imaginar semejante descalabro en la vuelta en Inglaterra. Un baño de fútbol, de goles, de humildad, de fútbol ofensivo. Siempre quedará esa sensación de “y si el Barça hubiera metido alguna de las que tuvo y hubiera hundido las esperanzas locales…”. Quizás Valverde hubiera levantado la Champions y ahora lo encumbraríamos en el altar de los cielos. Quién sabe. Pero como esto es así de injusto, la pregunta es otra bien distinta.

24 puntos de 24 posibles, 20 goles a favor, solo seis en contra y ocho victorias en ocho partidos es el ‘pedigrí’ que atesora este curso Klopp en Liga. Parece claro que el técnico alemán tiene entre ceja y ceja un campeonato liguero que su club no levanta desde hace 30 años. Pero Jürgen es mucho Jürgen y a pesar del tropiezo ante el Nápoles para nada renunciará a reeditar una Champions que tan brillantemente se llevó el curso pasado para deleite de una afición ‘red’ que lo tiene absolutamente idolatrado. Le ha costado varios años al alemán moldear el proyecto y dotarlo de un carácter ganador y de jugadores top para poder abordarlo todo. Y lo cierto es que este Liverpool tiene una enorme personalidad y practica un fútbol de ataque, vertical, atractivo y asfixiante que maravilla a todos.

KLOPP, EL ALMA MÁTER

Pero por encima de todo es el Liverpool de Klopp. Él es el ‘alma mater’, la cabeza visible, el personaje que encarna el carácter y la idea de este equipo que quiere marcar una época. Así como en el Barça esa figura le encarna claramente Leo Messi, un jugador, en Liverpool sucede todo lo contrario. ¿Está Klopp a las Antípodas de Valverde? ¿Están Klopp y su Liverpool tan lejos del Barça en cuanto a fútbol, en cuanto a proyecto, en cuanto a generar ilusión y aspiraciones? Puede ser. Seguramente sea así. Algo se quedó en el camino en Anfield y no será nada fácil encauzarlo.