copa del rey 2015/2016: espanyol - fc barcelona

Espanyol-FC Barcelona: Otros entrenadores ya apostaron por dar una buena imagen

El saludo entre los entrenadores del Espanyol y FC Barcelona antes de un derbi siempre fue una de las imágenes más buscadas. Retrocede en el tiempo y recupera algunos encuentros

23-10-1998: SPORT juntó a Van Gaal y Brindisi antes del derbi catalán del día 25 en el Estadio Olímpico (1-2) de Liga. Eran otros tiempos. Van Gaal pidió a la afición barcelonista que "acudiera en masa a Montjuïc".

23-10-1998: SPORT juntó a Van Gaal y Brindisi antes del derbi catalán del día 25 en el Estadio Olímpico (1-2) de Liga. Eran otros tiempos. Van Gaal pidió a la afición barcelonista que "acudiera en masa a Montjuïc". Brindisi recordó que su primer partido en España había perdido 4-0 conta el Barça y pidió "más suerte" en su primer derbi en el banquillo. / sport

david salinas

La tradición de juntar a los entrenadores del FC Barcelona y del RCD Espanyol arranca de lejos. Fue siempre una imagen muy buscada por la prensa para simbolizar el fair play duelo de la máxima. Una tradición que se perdió en los dos últimos derbis, de Liga y Copa, que levantaron una gran polvareda por el juego duro y los insultos. Ahora, tras la iniciativa de Luis Enrique y Constantin Galca, esa imagen será una realidad que debe servir para aparcar las últimas rencillas entre los dos equipos.

Salvo por problemas ineludibles de agenda, la foto entre los dos entrenadores siempre ha sido una realidad para ilustrar un partido que, independientemente del momento en el que llegan FC Barcelona o RCD Espanyol, siempre levanta pasiones. En esta ocasión, la foto entre Luis Enrique -mejor entrenador de 2015- Galca ha llegado en el tercer duelo de la temporada.

En este tipo de encuentros siempre hubo respeto y juego limpio entre los entrenadores de ambos equipos, aunque también hubo momentos para la broma, como cuando Tintín Márquez, entre risas, aseguró que había pensado en inyectar "un virus" a Messi para que no pudiera jugar. El argentino, ya con su quinto Balón de Oro en su poder, ya inspiraba temor a sus adversarios... O cuando, en una ocasión, Louis van Gaal dijo que no se atrevía a dar un pronóstico porque "no soy Dios".

Una sesión fotográfica que daría para un libro al acumularse multitud de anécdotas en cada una de ellas. Una tradición que Luis Enrique y Constatin Galca han tenido a bien recuperar por el bien del fútbol porque, en definitiva, pese al apasionamiento que levanta, el derbi no deja de ser un partido más y, tras cualquier resultado, siempre se abre la puerta del desquite en el siguiente.